Otro fuerte terremoto sacudió a Afganistán

Kabul.-Este martes 10 de octubre otro terremoto de magnitud de 6,3 sacudió el oeste de Afganistán, país que tan solo hace tres días fue sacudido por otro movimiento telúrico de la misma magnitud. Horas después, le sucedieron fuertes réplicas.

El temblor sucedió en la misma zona en la que este 7 de octubre murieron más de 2.400 personas tras un sismo similar. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor de poca profundidad se registró con epicentro a 29 kilómetros del norte de la ciudad de Herat.

Inicialmente, no se reportaron nuevas víctimas por el terremoto del miércoles en las cercanías de Harat, una ciudad de más de medio millón de habitantes. Sin embargo, nuevos reportes señalan que al menos 50 personas resultaron heridas.

«Unas 50 personas resultaron heridas en el terremoto de hoy en diferentes puntos de la ciudad» de Herat, dijo a EFE un doctor del Hospital Regional de Herat, que prefirió no relevar su nombre, a bordo de unas de las ambulancias de emergencia que recorren la ciudad para atender a las víctimas.

Entre tanto, voluntarios y rescatistas trabajan desde el sábado en la búsqueda de sobrevivientes de la serie anterior de sismos, que destruyeron poblados enteros y afectaron a más de 12.000 personas, según la ONU.

El número de víctimas mortales tras los terremotos de este sábado en Afganistán aumentó a más de 2.000.

Los sismos son frecuentes en Afganistán, pero este último ha sido el más mortífero que azotó el país centroasiático en más de 25 años.

Según las cifras de organizaciones humanitarias y del gobierno, más de 12.000 personas afectadas y 20 pueblos quedaron completamente destruidos por el terremoto de 6,3 grados y las consecutivas réplicas, dejando más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos.

Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el sismo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, según informó este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Compartir: