Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública anunció que la institución logró conseguir la medicación para las niñas Bianca y Agustina, aquejadas por la Atrofia Muscular Espinal (AME), luego de gestiones realizadas ante diversos estamentos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni fue el encargado de dar el anuncio este miércoles en la sede ministerial.
En la ocasión explicó que la Organización Panamericana de la Salud es la vía por la cual se traerá la medicación al país, a ser suministrado a las pacientes, previa coordinación de la cartera sanitaria con los tratantes.
Es importante mencionar que el Ministerio de Salud ha realizado las tratativas para buscar las alternativas de tratamiento tanto en el país como en el extranjero. Es así que en comunión con esta iniciativa, la OPS realizará los trámites para la obtención de la medicación.
De esta forma las dos bebas Bianca y Agustina accederán al tratamiento para luchar contra la atrofia medular espinal (AME) que las aqueja. Esta es una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras en la médula espinal y puede afectar a la capacidad de un niño para gatear, andar, sentarse y controlar los movimientos de la cabeza
Asimismo el Ministerio de Salud anunció que elaborará, a través de expertos y especialistas, el protocolo de atención, conjuntamente con otras instituciones sanitarias y Sociedades Científicas, basada en la mejor evidencia científica para pacientes con esta patología, de manera a abordar la salud de los pacientes con AME.
En este contexto, impulsará la efectiva implementación de la ley que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonares) que es un canal para el financiamiento de patologías que requieren de atención de alta complejidad y alto costo.
