Pacientes urgen implementación de la ley de atención integral a personas con cáncer

Asunción, IP.- Miembros de la Asociación de pacientes con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) urgieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la reglamentación de la ley “De Atención Integral a las Personas con Cáncer”, que permita la utilización de los fondos destinados para los enfermos oncológicos.

El proyecto fue sancionado por el Congreso el 13 de diciembre pasado y promulgado por el Ejecutivo el 3 de enero.

“Solicitamos que se ponga en vigencia ya la ley del cáncer y también los recursos que forman parte de la ley”, expresó Juana Moreno, quien forma parte la Asociación, tras reunirse en la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. De la reunión también participó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Moreno señaló que urge que se acorten los procesos para reglamentar la ley y de ese modo se pueda optimizar el uso de los recursos económicos, atendiendo a que los pacientes requieren muchos medicamentos, en su mayoría costosos.

Indicó que en el Instituto Nacional del Cáncer hay muchas necesidades, tanto de insumos como medicamentos, por lo que remarcó que la implementación de la ley es fundamental.

Calificó de muy positivo el encuentro con el presidente de la República, quien se comprometió a viabilizar el pedido.

“Nos urge que habiendo los fondos necesarios esto comience a caminar, es decir que sea operativa. Estamos en el proceso de la reglamentación y necesitamos que la misma sea reglamentada por el Ejecutivo, por lo que vinimos a pedirle al presidente para que lo haga lo antes posible, el 27 de abril venció el plazo, parecerán pocos días pero para el paciente con cáncer es mucho tiempo”, mencionó.

Por su parte, el senador Pedro Santacruz, que acompañó a la comitiva, expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto asignado para el sector, que se encuentra en el orden de los 9.800 millones de guaraníes, es decir, menos del 7 por ciento del total tras el inicio del quinto mes de año.

“La ley contempla que en cuatro meses tenía que estar la reglamentación y hasta ahora no tenemos, por lo que vinimos a pedirle eso al presidente”, añadió el parlamentario.

Sobre este punto reiteró que el ministro Mazzoleni prometió que en los próximos días ya se estaría concretando dicho proceso.

Compartir: