STP presentó compromisos del Estado dentro del plan Gobierno Abierto

Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó los 22 compromisos asumidos por el país dentro del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, la mayoría de los cuales corresponden a acciones dentro de las instituciones del Poder Ejecutivo.

Entre otros compromisos del Ejecutivo se destacan una Estrategia Participativa en la Transformación Educativa, la rendición de cuentas a pueblos indígenas, la tramitación en línea de beneficios previsionales, el fortalecimiento de la calidad de la participación ciudadana y la implementación de un sistema de informes de costos de servicios de salud utilizados por cada beneficiario.

Según el informe de la STP, las obligaciones del Ejecutivo continúan con la elaboración y el mantenimiento actualizado de una base de datos de recios referenciales (DNCP); la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto, entre otros.

Del total de compromisos asumidos, 12 pertenecen a entidades del Poder Ejecutivo, cuatro a la Corte Suprema de Justicia y  dos al Congreso Nacional.

El Poder Legislativo se puso como objetivo implementar mecanismos para mejorar el seguimiento de la gestión legislativa y el desarrollo de espacios que faciliten la participación ciudadana, mientras el Poder Judicial se comprometió a implementar un programa de justicia digital, mediante un plan de gestión electrónica de juicios, un portal de datos abiertos, una ventana de transparencia y acceso a la información pública del Poder Judicial, así como mantener un diálogo constante con la ciudadanía.

Además de los compromisos de los tres poderes del Estado, existen cuatro que corresponden a entidades extra poder como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Mecanismos Nacional de Prevención de la tortura.

La Fiscalía Nacional se comprometió a la creación de un mecanismo de medición de productividad de los agentes fiscales de las unidades especializadas de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Por su parte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado se plantea transparentar los juicios y el mecanismo de Prevención de la Tortura a la instalación de un observatorio del sistema de Justicia Penal, entre otros.

El cuarto Plan 2018-2020 es el resultado de un proceso de trabajo de co-creación de más de seis meses, realizado a través de 31 talleres presenciales con la participación de 97 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales.

Alrededor de 1.000 personas participaron de estos talleres presentando un total de 182 propuestas, que fueron seleccionadas y priorizadas por los mismos participantes. Las propuestas priorizadas fueron revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, teniendo en cuenta criterios como que los compromisos deben ser medibles, alcanzables y puedan ser implementados y cumplidos a tiempo.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el año 2012 junto a otros 75 países. Actualmente está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018), con un 100% en el cumplimiento de sus compromisos y un 82% de avance en las metas.

El documento fue presentado este viernes en rueda de prensa precedida por el ministro de la STP, José Molinas, con participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron en la creación del plan. Para acceder al documento completo, se puede acceder a este link.

Compartir: