Pago de salarios y funcionamiento de entes públicos se solventaron con ingresos tributarios, afirma viceministro

Asunción, Agencia IP.- El Viceministerio de Economía, Humberto Colmán, informó que el funcionamiento de las secretarías y ministerios, así como el pago de salarios a funcionarios administrativos del Estado, fueron solventados íntegramente con recursos obtenidos mediante las recaudaciones tributarias y no con recursos de la deuda pública.

«Los salarios del sector público fueron plenamente pagados con las recaudaciones tributarias, ya que a pesar de que hubo menor actividad y menor recaudación, igual hubo recaudación que permitió cubrir todos esos compromisos», afirmó el viceministro este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que la recaudación tributaria, en los meses de abril y mayo, tuvo una caída importante del 50% y 30% respectivamente. «De todas maneras hay una recaudación que en mayo alcanzó cerca de 200 millones de dólares, que se destinó enteramente al pago de proveedores, compras de bienes que hace el Estado y pago al personal administrativo, para estos compromisos no se usaron recursos del endeudamiento público», reafirmó.

Ejecución en el marco de la Ley de Emergencia

Explicó en detalle que en el marco de Ley de Emergencia se han ejecutado hasta la fecha poco más de 1.000 millones de dólares, de los cuales 740 millones de dólares fueron destinados a la mitigación de los efectos de la pandemia en la economía y en protección social. «De ese total 740 millones de dólares aproximadamente las tres cuartas partes se destinaron a ayudas que hace el Estado», afirmó Colmán.

Refirió que esas ayudas llegaron a más de 2.100.000 personas beneficiadas con los distintos programas públicos como: Pytyvõ, Tekoporã, Ñangareko, Adultos Mayores, Instituto de Previsión Social (IPS) pago a jubilados.

«Esos pagos a docentes, médicos enfermeros, policías y militares que son servicios esenciales en el marco de la pandemia fueron pagados con el 25% de todo lo ejecutado dentro de la Ley de Emergencia», añadió.

Compartir: