País Vasco ayudará a fortalecer el guaraní como idioma oficial en todos los ámbitos del Estado

    Asunción, IP.- La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de nuestro país firmó este martes un acuerdo con el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Pais Vasco con el fin de establecer mecanismos para diagnosticar de la situación lingüística del guaraní y planificar su uso oficial en todos los servicios del Estado.

    La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Cancillería nacional con presencia del Ministro de Relaciones Exteriores , Eladio Loizaga; la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaráz de Silvero, el vice-concejero de política lingüística del Gobierno Vasco  Patxi Baztarrika, el Embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo, entre otras autoridades de ambos países .

    La Ministra de la SPL celebró el convenio señalando que esta alianza permitirá salvaguardar el carácter pluricultural y bilingüe de Paraguay y ayudará a proyectar el idioma en todos los contextos. “Con los esfuerzos que estamos emprendiendo en el marco de la Ley de Lenguas, deseamos efectivamente lograr el uso oficial de la lengua en todas las instituciones del Estado y en todos los ámbitos de interacción de los ciudadanos paraguayos.  El guaraní es una lengua de América y es hora que vaya ocupando su espacio en el ámbito formal de la administración del Estado”, indicó Alcaraz.

    El representante del gobierno vasco, por su parte, señaló que el marco en el que se firma en convenio es inmejorable pues es el momento en el que el gobierno paraguayo da al guaraní una dimensión que va más allá de la cuestión cultural.

    “Esto se trata de un intercambio, una colaboración, porque todos tenemos que aprender de todos, aunque las realidades sociales de nuestros países son diferentes, compartimos un hecho en común y es que ambas lenguas, el guaraní y el euskera, conviven con una de las más poderosas del planeta, el castellano y se trata de acertar y organizar la relación entre ambas lenguas no en clave de conflicto si no de convivencia. Las lenguas deben ser instrumentos de integración y enriquecimiento, la diversidad es un hecho y la diferencia es un derecho y debemos saber organizar la convivencia”, manifestó Patxi Baztarrika.

    El País Vasco asesorará a la SPL para el fortalecimiento de la enseñanza del guaraní en los planes y programas educativos y culturales en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaria Nacional de Cultura. La Ministra Alcaráz acotó que una de las líneas de la cooperación será la capacitación a técnicos y la elaboración de proyectos para la planificación de la realidad sociolingüística y del uso de la lengua en diferentes ámbitos, en base a la experiencia de bilinguización del Pais Vasco.

    Compartir: