Países de la región analizan compra conjunta de insumos médicos para enfrentar pandemia

577

Asunción, IP.- Durante la reunión de este lunes entre presidentes de la región se abordó la posibilidad de realizar una compra entre los países de aquellos insumos médicos de primera necesidad para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Dada la necesidad a nivel mundial de equipos como respiradores y tests de detección rápida, los países miembors del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) llevaron a cabo esta iniciativa. Las autoridades de Salud proveerán los datos necesarios para cada país y se prevé que la compra sea gestionada por el Gobierno de Chile, que conserva en estos momentos la presidencia pro témpore del bloque, informó el canciller Antonio Rivas.

Rivas indicó que de la reunión participó también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, entidad con la que se acordó la posibilidad de una mayor línea de crédito para los países miembros.

Además de la línea de crédito para las compras, se analizaron otras posibilidades para una recuperación económica de la región, una vez superada la emergencia sanitaria.

El canciller nacional informó también que los presidentes del Prosur mantendrán el contacto de manera a coordinar las posibles fechas de levantamiento de cuarentena en cada país. Inicialmente están previstas para el 12 de abril en la mayoría de los casos, pero esto será analizado por cada país y compartido con los demás.

También se dialogó la colaboración entre países para el retorno de connacionales en algunos de los países del Prosur, como ocurrió recientemente con ciudadanos paraguayos que retornaron el viernes en un vuelo de la Fuerza Aérea de Uruguay, que a su vez buscó a ciudadanos de este país.

De la reunión virtual del Prosur, participaron por Paraguay el presidente Mario Abdo, el ministro de Salud Julio Mazzoleni y el canciller Antonio Rivas.

Compartir: