Países de la región y EE.UU crean mecanismo de seguridad contra el terrorismo y su financiamiento

Asunción, IP.- Paraguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos acordaron este viernes la creación del Mecanismo de Seguridad Regional, que permitirá la coordinación política y diplomática en la lucha contra ilícitos y el financiamiento del terrorismo.

El anuncio ocurrió al culminar Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo con autoridades de los cuatro países.

Por Paraguay participaron el canciller Luis Castiglioni, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavados (Seprelad), María Epifanía Fleitas, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez y Esteban Aquino, de la Secretaria Nacional de Inteligencia.

El encuentro también contó con la presencia del secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, quien realizó una visita oficial a Argentina, sede del encuentro.

El Mecanismo mantendrá reuniones semestrales y se acordó que la próxima se realice en setiembre en Asunción, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro coincidió con el 25 aniversario del atentado a la AMIA en Argentina, que la justicia de este país atribuyó al entonces Gobierno de Irán y a la organización Hizbulá, que ingresó a la lista de grupos terroristas en la Argentina el miércoles pasado.

De acuerdo al secretario de Estado, Mike Pompeo, «Hizbulá mantiene una fuerte presencia en Sudamérica, en esta región, y está determinada a atacar a cualquiera en cualquier lugar, como hizo hace 25 años», afirmó en conferencia de prensa.

Compartir: