Países del Mercosur expresan categórico rechazo a incidentes en parlamento venezolano

Asunción, IP.- Los países fundadores del Mercosur emitieron un comunicado en donde expresan “su más categórico rechazo a los hechos de violencia” que ocurrieron este miércoles durante una sesión en el parlamento de Venezuela en el que fueron agredidos al menos siete diputados.

Un grupo de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro irrumpió por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia de Venezuela, que se celebra este 5 de julio.

Además se registró el asedio de la sede legislativa y la hospitalización de cinco diputados por las heridas recibidas, informó la agencia Reuters.

Ante tales hechos, los países fundadores del Mercosur: Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil emitieron un comunicado en conjunto de rechazo a las agresiones contra representantes legislativos.

Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática.

El comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) señala que los hechos acontecidos “precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática».

“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho.

Una vez más, los países del MERCOSUR manifestamos nuestra disposición a apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en la salida de la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país y en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social», finaliza la declaración conjunta.

Compartir: