Ejecutivo abre las puertas del Palacio de López para debatir «Desde Adentro» la realidad nacional

Asunción, Agencia IP.- El Palacio de López abre sus puertas para reunir a jóvenes de distintos puntos del país con autoridades del Poder Ejecutivo, mediante la propuesta informativa «Desde Adentro». En esta primera edición, los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores debatieron sobre temas que atañen a su gestión.

El programa arrancó este miércoles y fue emitido por las pantallas del canal estatal Paraguay TV y C9n. En esta primera edición, los ministros resaltaron que este tipo de acercamiento con la población juvenil es muy importante, ya que pueden conocer de primera mano el trabajo que realizan desde el Gobierno.

En la primera emisión participaron jóvenes representantes de centros de estudiantes secundarios y universitarios del sector público y privados.

El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González acompañó a los jóvenes a un recorrido guiado por las instalaciones del Palacio de Gobierno, para que puedan conocer más acerca la infraestructura y sobre todo, su rica y apasionante historia.

Nuevos mercados y adherir la mayor cantidad de misiones diplomáticas

En el debate con los ministros, el canciller nacional, Euclides Acevedo mencionó que la prioridad inmediata de su cartera es potenciar las vinculaciones estratégicas, acceder a nuevos mercados y adherir la mayor cantidad de misiones diplomáticas para que lo producido sea exportado y este último sea bien vendido y con eso, subsidiar los gastos de la gestión pública.

“Como miembro del Mercosur apostamos por los organismos regionales porque eso nos permite como bloque negociar con mayor comodidad. No es lo mismo negociar como país con la Unión Europea que a nivel Mercosur que nos da mayores ventajas”, añadió Acevedo.

Revisión del Anexo C, tema de debate nacional

Dentro de la política exterior está la revisión del Anexo C sobre el que, según dijo, todo el mundo habla pero nadie conoce. “El que lo conoce, lo conoce para adentro pero no lo comparte y cuando lo comparte lo hace con un lenguaje complicado”, subrayó.

En ese sentido, recordó que la instrucción del mandatario fue que este tema sea foco de un gran debate nacional, atendiendo a que es el principal activo económico, político y cultural que tiene la República, que es Itaipu.

Indicó que desde las acciones encaradas desde el 2019 en adelante, a la fecha tienen una visión integral y alegó que Itaipu debe ser la principal herramienta de desarrollo del país.

Otro de los desafíos de la política exterior es logar el resurgir de la identidad nacional, clave para incorporarse a un mundo de ciencias y prosperidad. Sobre el punto, instó a los jóvenes a inmiscuirse en la política y convertirse en un factor de cambio.

“Hay una confianza que tiene que ser recuperada y no hay otra forma más que el contacto, la confrontación de ideas con la realidad, no quedarse ni con el espeso mundo del rumor, ni con la noticia mediática, sino quedarse con la información”, exteriorizó.

Acciones en salud y manejo de la pandemia

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba recordó que asumió el cargo en uno de los momentos más complicados de la pandemia y refirió que el trabajo en equipo ha sido determinante para sobrellevar de la mejor manera posible la lucha contra el coronavirus.

Al respecto, reconoció que el manejo de la cartera de Salud Pública es bastante difícil, teniendo en cuenta lo compleja que es su área misional. “Nos toca además manejar 70.000 recursos humanos que se tiene a nivel país y eso es complicado”, subrayó.

El secretario de Estado mencionó que se tiene una deuda histórica con el sistema sanitario, situación que les tocó enfrentar durante la pandemia. Aseguró que la crisis de la pandemia permitió concretar una inversión sin precedentes en el sector.

“La gente se va a dar cuenta con el tiempo que lo que se creció ahora es históricamente invaluable”, reforzó.

En otro momento, habló acerca de la pandemia y recordó que la misma no terminó. Depende de nosotros para esto termine y el elemento fundamental de ayuda para superarla es la vacuna, dijo.

Asimismo señaló que mientras no se tenga una adecuada cifra de inmunización las variantes seguirán apareciendo. Sostuvo que en el hemisferio donde se está teniendo una nueva ola de contagio son precisamente los no vacunados los que están hospitales en terapia intensiva.

“Hoy tenemos las vacunas y a pesar de eso, no nos vacunamos y uno de los principales motivos es la pérdida del miedo a esta patología. Esto continúa entre nosotros y puede darse de vuelta en una nueva cantidad”, remarcó.

El alto funcionario estatal apeló nuevamente a la conciencia ciudadanía para acceder a los biológicos a los efectos de evitar que el virus vuelva a golpear con fuerza al país, como se había dado en meses anteriores.

Los jóvenes, actores determinantes

Por otro lado, los universitarios valoraron el contacto con los ministros que le da la posibilidad de interiorizarse sobre la gestión de ambos ministerios.

“Quiero un Paraguay mejor, que sigamos luchando y que todo juntos podamos construir un Paraguay de bien para todos”, expresó Alcides Rolón, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA.

Al igual que otros compañeros coincidió en que los jóvenes son actores determinantes para promover el nuevo país que todos anhelan, con mayores oportunidades para todos.

Compartir: