Palacio de López estaría completamente restaurado para el 15 de agosto

Asunción, Agencia IP.- La restauración del Palacio de López estaría lista para el 15 de agosto, fecha en que asumirán las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo. Los trabajos en la sede central del Gobierno de Paraguay experimentan un 90 por ciento de avance.

El arquitecto a cargo de las obras, José María Calvo, comunicó que actualmente desarrollan los trabajos de terminación, principalmente en lo relacionado al sistema de climatización.

Respecto al estado artístico del edificio, mencionó que la restauración y reintegración de las pinturas tanto de los murales como de  las paredes, se encuentran bastante avanzadas. Se está trabajando en esta última etapa que es la planta alta, especialmente, aseveró.

Asimismo, admitió que hubo algunos atrasos conforme a lo establecido en el contrato, debido a la inclemencia del tiempo. Estamos avanzando de acuerdo a la evolución de la obra, principalmente en estas terminaciones, subrayó.

El arquitecto espera entregar el palacio terminado para el próximo 15 de agosto, día en que asume el nuevo gobierno liderado por Santiago Peña y Pedro Alliana; con todas las pinturas y elementos interiores debidamente restaurados.

“Es un momento bastante delicado, las manos especializadas que trabajan en las pinturas murales no es una cuestión de cantidad sino de calidad, pero técnicamente estamos haciendo todo lo necesario para llegar en ese plazo (15 de agosto)”, detalló.

Trabajos estructurales ya concluyeron

Explicó que los trabajos estructurales ya concluyeron hace un año, compone el ala oeste del Palacio de Gobierno, completamente consolidada y aquellos elementos del ala este que también tenían cierto deterioro igualmente fueron asegurados.

“Estamos abocados en las terminaciones finales y una vez que concluyan las policromías dependencia por dependencia, ya cerraremos ese local y quedará listo para su entrega”, reiteró.

En otro momento, el profesional recomienda minimizar el uso y que se aprovechen aquellos espacios recuperados mediante las tareas impulsadas desde el 2020. Se pueden dar usos administrativos con divisiones mucho más livianas, no retirar el valor a los grandes espacios que han sido recuperados hoy y que han sido parte de este proceso de restauración, aclaró.

“Posiblemente la próxima semana ya tenemos finalizado lo que llamamos el local 12 de la planta alta, con lo cual podremos socializar lo que es el antes y el después de la restauración muraria”, indicó finalmente.

Reseña histórica

El Palacio de Gobierno, también llamado Palacio de López, es la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno paraguayo y de la presidencia de la República del Paraguay.

Su inauguración, como sede del Poder Ejecutivo, fue el 12 de octubre de 1892. Se caracteriza por ser uno de los edificios más emblemáticos de Asunción, imponiéndose con su estilo neoclásico. La construcción data de entre los años 1857 a 1867, según los historiadores.

Compartir: