Palada inicial para el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se realizó la palada inicial para la construcción del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Este proyecto busca ofrecer la mejor formación a estudiantes, por lo que representa un avance en la enseñanza de la medicina en Paraguay.

Durante el acto, el decano Osmar Cuenca destacó que la construcción del Centro de Simulación marca un hito en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), un antes y un después en la enseñanza, ofreciendo un legado para la institución.

Refirió que con el Centro se posiciona como la mejor institución formadora de profesionales de la salud en el país. “Queremos fomentar una educación de primer nivel, la preparación de la mejor manera posible de nuestros profesionales de grado y de posgrado. Y también ofrecer la mejor herramienta de enseñanza a nuestros profesores y docentes”, expresó.

Explicó que simular es poner en contexto a un estudiante en una situación en la cual deberá enfrentarse con personas enfermas o sanas, en las que adquirirán habilidades a través de la práctica continua para poder ejercer correctamente esta especial labor en la que están insertos, que es tratar a pacientes.

Agregó que se trata de un gran esfuerzo institucional y de esta manera se honra la confianza que dan las autoridades ministeriales y al pueblo paraguayo, formando y ofreciendo los mejores profesionales de la salud a la comunidad.

Por su parte la rectora de la UNA, Zully Vera manifestó que es un día muy importante y un desafío el hecho de poder incorporar tecnología desde la Universidad Nacional de Asunción.

Igualmente destacó la importancia de ofrecer mejores herramientas a los estudiantes. Este entorno seguro es el objetivo, porque ayuda a los futuros profesionales a desarrollar sus habilidades, sus conocimientos sin riesgos y mejorar la seguridad de los pacientes reales, alegó.

En la oportunidad, se realizó la demostración con los equipos de simulación. Los estudiantes de todas las carreras de la FCM-UNA podrán adquirir capacidades y destrezas manuales, como intubación, colocación de vías, drenajes, traqueotomía y escenarios simulados posteriormente en diversas habitaciones, desde terapia intensiva, adulto, pediátrico, neonatal, ginecobstetricia. Se espera inaugurar en diciembre del 2024.

Compartir: