Pandemia llevó a la SND a reorganizarse para fomentar el deporte e impulsar obras en respuesta

Asunción, Agencia IP.- La emergencia sanitaria por el covid-19, con la cancelación de eventos y medidas de cuarentena, llevó a la Secretaría de Deportes (SND) a fomentar nuevos métodos para llegar a la población y los deportistas de élites, además de impulsar obras públicas dentro de su política de descentralización.

Así, con el inicio de la cuarentena inteligente, en mayo, se transmiten prácticas deportivas a través del sitio de Facebook de la SND, que son también compartidos por Paraguay TV.

Las clases virtuales de la Secretaría incluyen prácticas de fútbol, deportes adaptados para personas con discapacidad, clases de baile para adultos mayores, y deportes para niñas, niños y adolescentes. Las clases se transmiten de lunes a viernes a las 08:30, 10:00 y 14:00.

Estas prácticas virtuales llegaron a más de 1.440.000, un impacto y alcance que fue destacado también por el jefe de Estado, Mario Abdo.

La cuarentena inteligente trajo también el reinicio de actividades para los atletas de alto rendimiento. Comenzó con los deportistas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y con el correr del tiempo fue incluyendo a atletas de unas 30 federaciones deportivas de la SND.

De acuerdo a datos de la SND, con el avance de fases en la cuarentena, más de 3.400 deportistas reiniciaron sus entrenamientos y 238 sitios fueron habilitados con sus protocolos sanitarios respectivos.

Inversión en obras

El otro eje desarrollado es el del impulso a obras dentro del ámbito de la Secretaría. Mediante convenios con municipalidades, gobernaciones y otras instituciones se han presentado proyectos de infraestructura deportiva.

Uno de ellos corresponde a la primera pista de atletismo en el Chaco, específicamente en la ciudad de Filadelfia, obra que será homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y, una vez iniciada la construcción, se prevé su culminación en unos siete meses.

En tanto que este viernes 11 fue anunciado el convenio con la Municipalidad de Caaguazú para la construcción de un estadio de fútbol y una pista de atletismo en la ciudad, que será financiada por la Secretaría en un predio de la intendencia.

A esto se suma el proyecto de plazas deportivas, a través del cual se construirán espacios públicos para la práctica de actividades físicas, a ser coordinada en la ubicación y construcción con las gobernaciones y municipios.

La SND prevé un total de 70 plazas deportivas en 10 departamentos del país, en su primera etapa. Estos espacios apuntan a generar un sitio de actividades deportivas para toda la población como forma a paliar también los efectos de las medidas de cuarentena. La inversión para este proyecto es de Gs. 9.180 millones.

En tanto que en obras ya programadas e iniciadas, se cuenta la preparación de las instalaciones de la Secretaría  para albergar los Juegos Odesur 2022 y otras competencias. Construcción de graderías, ampliación y reacondicionamiento en los sitios de Tiro Deportivo, Golf, y la construción de una nueva canha sintética de Rugby, son algunos de los proyectos en ejecución.

En una entrevista a inicios de este mes la ministra Fátima Morales detalló la estrategia adoptada por la SND. Indicó que se está reorientando un importante porcentaje del presupuesto de este año para transferencias a federaciones y licitaciones para obras. El objetivo es generar mano de obra en la construcción de infraestructura deportiva.

Compartir: