Panteón Nacional de los Héroes es Patrimonio Cultural Nacional

Asunción, IP.- Previamente a su reapertura, luego de los trabajos de restauración que iniciaron en el año 2011, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió declarar como Patrimonio Cultural Nacional al Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

La resolución ministerial  señala que la declaración se da en función de sus valores patrimoniales culturales y arqueológicos. Ubicado en el corazón del centro histórico de la capital paraguaya, el Panteón de los héroes es considerado  como representación emblemática de la historia del país.

Igualmente la declaración destaca su valor arquitectónico, su técnica constructiva y la función y significación que ejerce hasta la actualidad en la sociedad paraguaya. La Ley Nº 5.621 “De Protección al Patrimonio Cultural”, garantizará su conservación y el rescate y restauración de los objetos de valor histórico contenidos en el Panteón.

El Panteón de los Heroes, a punto para su reapertura. Fotos: IP

El Oratorio se construyó mediante el Decreto del 13 de octubre 1863, refrendado por el entonces presidente de la República, Mariscal Francisco Solano López, como una capilla para la veneración de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, con diseño del arquitecto italiano Alejandro Ravizza.

La obra, cuya construcción se interrumpió por la Guerra contra la Triple Alianza, fue concluida e inaugurada en 1936, durante el gobierno del presidente Rafael Franco. Ese mismo año, se depositaron allí las cenizas del Mariscal López y otros héroes, y fue renombrada como Panteón Nacional de los Héroes.

Reapertura

El recinto histórico volverá a brillar luego de 7 años de trabajos de restauración

El viernes 10 de agosto a las 08:30, se realizará el acto de reapertura del sitio histórico, que iniciará con el traslado de las urnas y féretros de los Héroes de la Patria desde el Ministerio de Defensa Nacional hasta el Panteón.

Para las 08:45 está previsto el traslado de la imagen de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, desde la Catedral Metropolitana hasta el Oratorio. En la llegada se hará una salva de cañones por parte del Ejército Nacional.

Compartir: