#PapaenPy: Ministerio de Salud está listo para la asistencia sanitaria

Asunción, IP.- Un total de 2.867 profesionales de blanco del Ministerio de Salud Pública, 85 ambulancias y 150 puestos de atención estarán abocados a los eventos y recorrido del Sumo Pontífice,  los días 10, 11 y 12 de julio, informaron este miércoles autoridades sanitarias.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en Mburuvicha Roga, el ministro Antonio Barrios resaltó que el país, en el ámbito de la Salud, se encuentra preparado para dar respuesta ante la demanda, con más de 2.867 profesionales de blanco afectados directamente, a los que se suma el personal de todos los servicios del país, resaltando que la cartera estatal emitió una alerta sanitaria en Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes, del 3 al 20 de julio.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Interinstitucional, Raúl Latorre, expuso en detalle el plan de cobertura sanitaria, que estima una movilización masiva de alrededor de 2.500.000 personas.

En relación a la atención médica, detalló que se dispondrá de 85 ambulancias, 150 puestos (atención básica y atención intermedia),  cuatro clínicas móviles, un helicóptero para evacuación aeromédica, un móvil de comunicación, apoyados por 10 hospitales de referencia: Hospital Nacional, Centro de Emergencias Médicas, Ineram, Hospital Regional de Luque, San Jorge, IPS, Rigoberto Caballero, Clínicas, Hospital Militar e IMT. Puso en relieve que la provisión de insumos, medicamentos y reactivos están asegurados.

 Por otra parte, se apunta a adoptar las medidas necesarias para asegurar la vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y respuesta adecuada ante la notificación de enfermedades de notificación obligatoria y eventos inusitados que pueden presentarse.  Para el efecto, se contará con una ficha de recolección de datos, con análisis y producción de informes en tiempo real.

Para la Vigilancia Sanitaria, el INAN tiene por objetivo garantizar la adecuada elaboración y manipulación de alimentos, en todos los lugares donde ocurra concentración masiva de personas, para prevenir y controlar de enfermedades transmitidas por alimentos, (ETA). Para ello, desarrolla actividades como habilitación de casetas o brigadas para información a la población en lugares de mayor movilización de personas, promoción masiva sobre manipulación higiénica y consumo de alimentos y agua segura, controles e inspecciones sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos, sensibilización y capacitación a manipuladores de alimentos y toma de muestras de alimentos para análisis de laboratorio, cuando corresponda.

Así también, en este contexto, Digesa efectuó monitoreo, inspección y toma de muestras para análisis de calidad de agua, garantizando el acceso agua potable (segura) a la población. Cabe señalar que Senasa dispondrá de 14 grifos de agua potable cercanos a los puestos establecidos, así como 128 baños portátiles.

El Plan también consta de una planificación comunicacional para socializar y difundir la organización y preparación, recomendaciones y ante emergencias, a través de las redes sociales y la web institucional, con la creación de una pestaña especial informativa sobre la cobertura.

Igualmente, se dispone de 32 profesionales para brindar asistencia y contención psicológica a personas que requieran este servicio en eventos de la Agenda Oficial de la visita del Papa.

Compartir: