Escenario internacional es más preocupante que las elecciones, según analista

Asunción, IP.- El analista de asuntos económicos, Stan Canova, habló en Radio Nacional del Paraguay sobre la situación del país, las perspectivas y potencialidades ante el nuevo escenario político. Comentó que el cambio de mando en el Poder Ejecutivo tiene su repercusión, pero que no será significativa, mientras lo que sí preocupa es el inestable escenario exterior.

“Hay que estar atentos afuera, no basta solamente con lo que pasa en Paraguay y en los vecinos, sino también afuera porque afecta a Paraguay, tarda tal vez un poco más, no es tan directo el impacto pero sí llega, y cuando llega ahí realmente se da un shock en el mercado como pasó en enero”, dijo el  analista a la 920 AM.

En lo local, citó como ejemplo las obras que con gran influencia en la economía encara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), emprendimientos que tendrán su grado de estancamiento por el natural proceso de traspaso de mando.

En conversación con inversionistas, Canova recibió comentarios de empresarios que aguardan cautos los resultados de los comicios a nivel nacional, lo que no quiere decir que disminuya el interés hacia los grandes proyectos que apuntan al desarrollo que tiene Paraguay.

“No es nada descabellado decir que seguiremos creciendo a un promedio de los últimos años, pero va a estar el desafío de mantener eso”, precisó.

Sobre el punto, mencionó que el camino está allanado para la próxima administración del Gobierno Nacional, ya que a base de transparencia, estabilidad, y seriedad en las políticas de Estado, Paraguay tiene la consideración de organismos importantes como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Además de aprobar la gestión de la actual administración en materia macroeconómica, estos organismos internacionales dan su voto de confianza a favor de Paraguay para los próximos años con la condicionante que, pese a que habrán cambios de nombres en la administración, la política siga su rumbo fijo a consolidar la economía nacional.

Sin embargo, lo que a Canova preocupa es el escenario internacional, y al respecto, resaltó el nivel de hostilidad entre Estados Unidos y China en el ámbito comercial, que repercute en commodities como la soja que tendrá un aumento de costo en aranceles por el orden del 25%.

De igual manera, el precio del petróleo que también se perfila con aumentos en sus costos, que desde ya cuenta con altos niveles de precios que fluctúan alrededor de los USD 80 por cada barril de crudo.

“Porque el petróleo sube y evidentemente eso va a impactar el valor del combustible de todos los países, Paraguay incluido y es más porque no somos productores todavía, primero, y dos el factor soja que hay que ver también cómo está repercutiendo sus precios afuera y por lo que está dándose en los mayores mercados productores y consumidores”, comentó.

Compartir: