Para beneficio de familias rurales, prosigue regularización y titulación de tierras del Indert

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Servicio Nacional de Catastro y Registros Públicos procedieron a regularizar y titular las tierras de las familias que viven en las colonias del ente agrario a fin de que las mismas obtengan seguridad jurídica y desarrollo integral.

El titular del Indert, Mario Vega, informó que su equipo técnico y jurídico trabajan a fin de cumplir la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de esta forma agilizar la regularización jurídica y titulación de lotes de su patrimonio a favor de los sujetos de la reforma agraria del territorio nacional.

El titular del ente agrario sostuvo que, a nivel país suman poco más de 300 colonias ya regularizadas; mientras que otras 700, pendientes, motivo por el cual el mismo abordó este tema como prioritario, tras asumir al cargo en el Indert.

En materia de regularización de tierras informó que hasta la fecha existen unos 762 lotes de unas 8 colonias de varios departamentos del país, cuyos planos fueron aprobados por el Servicio Nacional de Catastro (SNC); mientras que fueron inscriptos otros 1.201 lotes de 10 colonias en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

Las colonias en proceso de aprobación de planos en la DGRP son: Mandu’ara y Oro Ku’i, que suman un total de 3.149 lotes, equivalentes a 20.463 hectáreas, informó el Indert.

Mario Vega sostuvo que esta regularización jurídica de lotes y posterior titulación en las comunidades rurales representa un factor fundamental que permitirá que los beneficiarios puedan acceder a los servicios básicos e infraestructuras y créditos para la producción y mejoras, sin recurrir a los usureros.

Colonias transferidas

Otro paso importante para la regularización y titulación de tierras es la transferencia de colonias a nombre del Indert, que hasta la fecha corresponden a el Ex Finap que abarca los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, 68.000 hectáreas, unas siete colonias, ocupadas por unas 12.000 familias.

Otra colonia regulada y titulada es España Informática, ubicada en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, unas 1.200 hectáreas, familias beneficiadas unas 110.

El Condominio Girala, en el distrito de Carayao, departamento de Caaguazú, fueron beneficiadas 30 familias, con la transferencia de 312 hectáreas. En tanto que  en la Colonia Ute Roht, ubicada en el distrito de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, se beneficiaron 40 familias mediante 232 hectáreas regularizadas y tituladas.

En la comunidad Alejandra Galeano, ubicada en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, fueron beneficiadas 170 familias con la transferencia de 1.720 hectáreas.

En el 2019 el Indert logró adjudicar 646 lotes y en lo que va del 2020 logró adjudicar 1.464 lotes. En cuanto a títulos finiquitados logró realizar 520 desde enero a la fecha.

En cuanto al desarrollo de proyectos para asistencia de familias rurales, se logró la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable en 32 asentamientos, que benefician actualmente a 1.743 familias correspondientes a 18 colonias.

En lo que refiere al fortalecimiento institucional, el Indert ha construido agencias distritales que apuntan a la descentralización de las gestiones y que los beneficiarios puedan realizar sus gestiones desde sus lugares de origen, ahorrándole tiempo y dinero.

Siendo actualmente tres las agencias terminadas, la primera de ellas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, la segunda en el distrito de Villa del Rosario, departamento de San Pedro y en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Las agencias que se encuentran en proceso de construcción son tres y se encuentran en el distrito de Caazapá, departamento de Caazapá, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro y en el distrito de Francisco Caballero Álvarez (Ex Puente Kyha), departamento de Canindeyú.

En lo que refiere a las escuelas construidas en asentamientos rurales, cabe resaltar que una fue construida en San Lorenzo (Ex Antebi), distrito de Bella Vista Norte y otra Callejón 3 de Mayo, distrito de Karapa´i, departamento de Amambay:

Así también otras sedes educativas fueron levantadas en los distritos de Santa Teresa – Mandua´ara, 8 de Diciembre – 3 de Mayo, del departamento de Caazapá. Otra de ellas fue construida en Santa Cecilia, distrito de Colonia Independencia, departamento de Guairá.

Por último, otra institución educativa fue levantada en Ñu Pyahu, distrito de Santa Librada, departamento de Paraguarí.

Compartir: