Para contrarrestar la brucelosis, el Senacsa capacitacitará y ampliará su procesamiento de muestras 

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) lanzó hoy el programa de formación de profesionales para el diagnóstico laboratorial de la brucelosis. De esta manera se buscará prevenir, monitorear y contrarrestar la cantidad de casos de la enfermedad, además de ampliar el procesamiento de muestras laboratoriales a nivel país.

Este trabajo lo realizará el Senacsa en el marco del fortalecimiento del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis con el apoyo del Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que instruirá a técnicos para ampliar la capacidad de procesamiento de muestras de diagnóstico de brucelosis por medio de esquema de red de laboratorios.

En la apertura del acto realizado hoy, el presidente del Senacsa, José Martin, dijo que el programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis bovina no solo apunta a disminuir las muertes del ganado, sino que además busca lograr la certificación internacional que es de suma importancia para el país.

En ese sentido recalcó que en Paraguay la brucelosis se manifiesta con un comportamiento endémico, con una relevancia superior al 30% de los rebaños y 6% de las vacas.

Explicó que la brucelosis es una de las enfermedades zoonóticas más importantes por tener un gran impacto negativo en la ganadería bovina de cría y leche, limitando de forma significativa la eficiencia reproductiva de los rebaños infectados (abortos, retención placentaria, metritis mortinatos, subfertilidad e infertilidad permanente y merma en la producción de leche), y el riesgo que implica a la salud pública, por el consumo de productos lácteos contaminados y la falta de bioseguridad en la manipulación de animales infectados durante el parto y/o aborto.

En el sector lácteo, el control de la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, teniendo como herramienta de vigilancia activa el monitoreo de la Leche (Prueba de Anillo en Leche) y el saneamiento de aquellos predios infectados.

En lo que respecta a la producción de carne, se estará iniciando el componente de detección, a través de muestreos representativos de los rebaños del país que permitirán la caracterización y la certificación de los mismos.

En este contexto, el Programa Nacional de Brucelosis bovina tiene como objetivo, controlar y erradicar la enfermedad en el plazo más breve posible, y de esta manera evitar las pérdidas económicas que ocasiona la enfermedad, así como disminuir los riesgos de infección a las personas, junto con mejorar la competitividad del rubro, al obtener las condiciones sanitarias adecuadas al escenario de exigencias de exportación de productos bovinos.

El éxito de la implementación del Programa, se debe a la Alianza Público- privada que se inició en el año 2017 con el componente de inmunización (vacunación). Esta alianza ha generado una participación activa con el Servicio oficial de las instituciones privadas y los ganaderos tenedores de bovinos.

A su turno el director de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), Víctor Maldonado, refirió que como vigilancia activa desde la dependencia a su cargo se estableció como obligatorio la realización en forma mensual de la prueba del anillo en leche (PAL) en todas las plantas receptoras de leche del país, realizada en sus respectivos laboratorios de calidad previa habilitación oficial. A la fecha se tiene el 95 % de los proveedores de leche del país bajo vigilancia por PAL.

Explicó que a la fecha se detectó cerca de 100 establecimientos reactivos al PAL que se han confirmado por diagnóstico serológico y están en proceso de saneamiento. Dijo que se espera que en los próximos 5 años las plantas lecheras no reciban leche de los rebaños infectados y que todos estos establecimientos sean certificados como libres de la enfermedad.

En cuanto al sector de producción de carne, manifestó que se está iniciando los componentes de vigilancia activa, detección y saneamiento. Se estableció un inicio progresivo de detección mediante muestreo en vacas de carácter estadístico representativo, obligatorio para todos los establecimientos de 50 vacas o más.

Refirió que primero se inicia con los establecimientos mayores a 500 vacas en el 1er año, para continuar con los de menor tamaño en los años sucesivos. Así también sostuvo que se espera que en un horizonte de 5 años la totalidad de los rebaños de carne superiores a 50 vacas tengan el muestreo de vigilancia realizados.

En cuanto a la inmunización dijo que, la combinación de vacunación de hembras jóvenes con doble inmunización más la detección y el saneamiento obligatorio de rebaños infectados, presenta un escenario que en un horizonte de 10 años hará disminuir drásticamente la incidencia y prevalencia de brucelosis en los rebaños comerciales de carne a niveles menores al 5% de los rebaños y 0,5% en vacas, dando posibilidades de entrar a la etapa final de la erradicación.

Para implementar el Programa, se desarrollaron componentes complementarios a los principales, tales como legislación, certificación sanitaria, capacitación y entrenamiento, gestión y gobernanza, y diagnóstico de laboratorio. En este último componente, se realizaron diversos estudios, para poner a punto un esquema de diagnóstico específico para el programa, que contempló un estudio de prevalencia y un estudio de concordancia de pruebas de laboratorio, que hizo posible el cálculo del punto de corte de la prueba FPA ajustado a la realidad epidemiológica del país, y los cálculos de sensibilidad y especificidad de las pruebas tamiz y confirmatorias.

Compartir: