Para descartar sarampión, 300 casos febriles y con erupciones en la piel están siendo monitoreados en el país

Asunción, Agencia IP.- Actualmente Paraguay registra un caso confirmado de sarampión, en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, mientras que 300 casos de cuadros compatibles con sarampión están siendo monitoreados por Salud Pública, los cuales corresponden a cinco departamentos del país.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, manifestó este viernes que los 300 casos sospechosos de enfermedad febril con erupciones en la piel en niños y niñas se registran en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera, Itapúa y Alto Paraná.

Castro indicó que los síntomas reportados activan la alerta para que funcionarios del Ministerio de Salud Pública visiten la comunidad donde reside el niño o niña, además de revisar en la comunidad la libreta de vacunación de los infantes y ofrecer la vacuna. Al mismo tiempo, corroboran que no haya otros casos similares.

En cuanto a los síntomas que presenta el sarampión, Castro explicó que además de la fiebre y las erupciones en la piel, el síntoma de alerta es el cuadro respiratorio que se da con rinorrea (chorreo de la nariz). En ese caso se realiza un estudio laboratorial para su confirmación o descarte definitivo.

La vacunación contra el sarampión un derecho de todos los niños y niñas 

A su turno, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, explicó en el curso del lanzamiento de la campaña «Vacunarse es poder» que el sarampión fue una enfermedad certificada como desaparecida en el territorio del Paraguay desde hace poco más de 24 años, por lo que la reaparición de la enfermedad lleva a que los médicos sean capacitados actualmente para la detección oportuna de la dolencia.

Así también, sostuvo que es un derecho del niño y la niña ser vacunado y que alentó a que los mismos pueden exigir acceder a este beneficio, con el fin de tener seguridad y salud.

«Son más los niños que se vacunan a los niños cuyos padres no quieren vacunar y hay que saber que donde terminan los derechos de uno comienzan los deberes y derechos del otro y ahí se juzga cuál es la población más poderosa y es la población general infantil. De manera que yo como niño tengo derecho a que se respete mi salud y por lo tanto a protegerme con la vacuna y que los demás de mi entorno también se protejan», refirió.

Saber diferenciar síntomas del chikungunya con el sarampión 

A su turno, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, agregó que actualmente en el país se cuenta con la epidemia del chikungunya cuyos síntomas son similares a los del sarampión, por lo que instó a los padres y tutores a estar en alerta para diferenciar ambas enfermedades en los niños y niñas.

Indicó que, entre los síntomas, el sarampión cuenta con su particularidad ya que a la fiebre y las erupciones cutáneas se le suma los síntomas respiratorios y por ello instó a ser finos en el análisis de los cuadros sintomáticos del chikungunya y sarampión.

Exigencia de libreta de vacunación en escuelas

En cuanto a la solicitud de la libreta de vacunación que se exigirá a los padres desde este lunes en las instituciones educativas, la viceministra de Educación del MEC, Alcira Sosa, explicó que, si los padres no muestran la libreta de vacunación de sus hijos, ello se informará a las Unidades de Salud Familiar (USF) y Hospitales Distritales con el fin de que se realicen las mediaciones con la familia y la Defensoría Pública para lograr la inmunización del infante afectado.

Compartir: