Para febrero se prevé empuje del primer tablero en el lado paraguayo del Puente de la Integración

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Para mediados de febrero se prevé el empuje del primer tablero en el lado paraguayo del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se trata de una estructura que dará forma a la calzada de la futura conexión vial que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

En el lado paraguayo, se intensifican las labores de encofrado y armaduras del primer tablero, como así también la colocación de vainas y los cabos para el sistema de pos tensado, tras la culminación de las tareas de soldadura de diafragmas.

De acuerdo con las explicaciones técnicas, los diafragmas son piezas que van soldadas a las vigas longitudinales y que conforman la base de la superestructura del tablero. Igualmente, el primer tramo de la recogida, conocida como “Y” invertida, que sostendrá los tensores, ya fue hormigonada y se prepara el segundo tramo.

Foto: Itaipu

Por otra parte, en el lado brasileño, el pasado mes de diciembre se procedió al corrimiento del tercer tablero y actualmente se trabaja en el cuarto, que será empujado hacia el Paraná para fines de este mes, según informaron técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipu. Asimismo, en esta parte de la obra, continúa el erguimiento de la recogida que ya se encuentra con una altura interesante.

Cabe destacar que, a un año y cuatro meses del inicio de su construcción, el Puente de la Integración Paraguay-Brasil ya superó el 51% de ejecución. El avance se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del covid-19.

Foto Itaipu

Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con esta obra y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.

La megaestructura será atirantada y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por Itaipu Binacional por valor de 84 millones de dólares.

Compartir: