Para la Agencia Europea de Medicamento, aún es “prematuro” pensar en adaptar vacunas a la nueva variante del coronavirus

252

Ámasterdam.-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el viernes que estaba siguiendo de cerca la nueva variante B.1.1.529 de COVID-19 pero que es «prematuro» decir si se necesitarían vacunas actualizadas para combatirla.

«La EMA considera prematuro por el momento prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente para hacer frente a esta variante emergente», dijo el organismo en un comunicado a la AFP.

Los científicos sudafricanos identificaron esta semana una nueva versión del coronavirus que según ellos es la que provocó un brote reciente en Gauteng, la provincia más poblada del país.

No está claro dónde surgió la nueva variante, pero los científicos la detectaron inicialmente en Sudáfrica y también se la ha visto en viajeros a Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahia, dijo que la variante estaba vinculada con un “aumento exponencial” de casos en los últimos días, aunque los expertos tratan de determinar si ésta, llamada B.1.1.529, es realmente la causa.

Los casos nuevos registrados diariamente en Sudáfrica aumentaron de 200 la semana pasada a 2.465 el jueves. En busca de la causa de este aumento tan brusco, los científicos estudiaron muestras de virus y descubrieron la nueva variante.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un grupo de expertos para estudiar los datos sudafricanos.Clarín.

Compartir: