Para lograr eficiencia, Gobierno prioriza pago de deuda a instituciones

 

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que la intención del Ejecutivo es regularizar las deudas que se empezaron a registrar en administraciones pasadas y que no fueron honradas y entregar a las instituciones y empresas públicas la dignidad de ser entidades capaces de entregar servicios de calidad y niveles de producción con rentabilidad.

“Una práctica muy común en el pasado era que las instituciones públicas no honraban sus obligaciones y al mismo tiempo se les exigía a las empresas públicas que den un servicio de calidad cuando no había una contraprestación en termino de pago”, dijo Peña durante un contacto con Telefuturo.

Sobre el punto, informó que a partir de este año se incorporó en el presupuesto el pago regular de los servicios públicos y también el pago del 20 por ciento por año de las deudas que se habían acumulado.

El plan contempla el pago a 5 años a una tasa del 20 por ciento por año, lo que Peña resaltó como un esfuerzo muy importante por parte del actual Gobierno convencidos de que es una política responsable, y en consecuencia, poder exigir a las empresas públicas que den un servicio de calidad a toda la población.

“Esta ha sido una política del Gobierno del presidente, Horacio Cartes, desde el 15 de agosto del 2013, él ha tenido una posición de que las cuentas hay que pagarlas, hay que honrarlas”, recordó Peña.

Como ejemplo, el titular de Hacienda precisó que a partir del mes de octubre del 2013 se empieza a honrar de manera regular el pago desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Instituto de Previsión Social (IPS) en una deuda que se había acumulado por casi 20 años.

En otro momento, habló que el 68 por ciento de los ingresos tributarios van a salarios, como un factor que debería modificarse para ampliar la brecha presupuestaria destinada a inversiones, sin dañar los derechos de los funcionarios públicos.

Finalmente el Ministro de Hacienda  recordó que existe coordinación directa con la Secretaría de Acción Social (SAS) en ampliar la base de beneficiarios del programa Tekoporá, que es un programa muy importante que ya lleva varios años, y que conjuntamente con la cobertura de adultos mayores serán ampliados.

“Ha sido un mandato del Presidente de la República que prioricemos todo aquello que le toca a la gente, todo aquello que tiene un impacto en la gente y principalmente en aquellos sectores más vulnerables que devuelta ante una desaceleración económica son siempre los sectores que son más afectados”, culminó Peña.

Compartir: