Para marzo concluirán obras de la Costanera Norte

Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó este miércoles junto con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, un recorrido en la zona de obras del Costanera Norte, que actualmente se encuentra con un avance del 65 por ciento y se prevé su inauguración para marzo del 2018.

El ministro del MOPC, Jiménez Gaona, dijo que la obra Costanera Norte tiene actualmente un avance del 65 por ciento incluyendo la zona de los viaductos en el Jardín Botánico y que para marzo del año que viene se estaría inaugurando la zona que comprende desde General Santos hasta avenida Primer Presidente.

“Con esto se podrá aliviar en gran medida el problema del tráfico de ingreso y egreso a la ciudad de Asunción en especial en las comprendidas entre avenida Sacramento y avenida Artigas”, afirmó el ministro.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona junto al presidente de la República, Horacio Cartes, este miércoles en la zona de obras Foto: IP

Por otra parte, el ministro destacó que actualmente existen unas 570 hectáreas que van a permitir un nuevo polo de desarrollo para la ciudad. Además recalcó el trabajo realizado con las 420 familias que se encontraban en la franja de dominio a quienes se les dio un trato digno, “otorgándoles una compensación adecuada para poder relocalizarse y rehacer sus vidas de una manera mejor a las que vivían anteriormente”.

Jiménez Gaona explicó además que en diciembre de este año se iniciarán las obras de los viaductos en la zona del Jardín Botánico, “con esto se podrá hacer operativa toda la inversión que se está haciendo en la zona Norte desde la ciudad de Limpio a Mariano Roque Alonso”.

En cuanto a las vías alternativas que deben habilitarse para la construcción del mega viaducto en la zona del Botánico, Gaona dijo que “existen calles que ya fueron identificadas con la Municipalidad de Asunción y que ya se están trabajando y vamos a minimizar el impacto de las obras en la medida posible con la habilitación de las mismas”.

La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.). La inversión es de más de 361.000 millones de guaraníes.

Por otra parte el representante del Consorcio DR / CDD Construcciones,  Reinaldo Delgado, dijo que lo que ya se concluyó hasta ahora es el refulado, «se están terminando las estructuras de los puentes incluyendo el puente de 100 metros de extensión, después iniciaremos el asfaltado en toda la costanera y por último se estaría haciendo el equipamiento total, el estacionamiento, ciclovía, iluminado y empastado, para marzo será 100 por ciento transitable en toda su extensión”.

La obra se trata de la construcción de una avenida de 11 kilómetros, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de General Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico. A esto hay que sumar la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros.

Ruta Luque San Bernardino

En cuanto a la conexión de la ruta Ñu Guazú – Luque, que unirá la ruta a San Bernardino, Jiménez Gaona dijo que el proceso se encuentra adjudicado a una consultora en diseño y tecnología y que el proyecto debe ser entregado para principios del 2018 y desde ahí empezar las tratativas con el Ministerio de Hacienda para la financiación de la misma, “espero poder presentar la el llamado licitatorio bajo esta administración”, finalizó.

Familias piden viviendas

El presidente de la República Horacio Cartes junto a la representantes de las familias Benita Falcón Foto: IP

Por otra parte, una de las representantes de las familias afectadas a causa de las obras en la Costanera Norte que rechazaron la indemnización por parte del Estado, Benita Falcón, manifestó al presidente Cartes que desean obtener una vivienda digna.

Actualmente son 13 las familias que se encuentran incluidas en un proyecto de construcción social por el cual solicitan al Gobierno no ser removidos de la zona Costanera Norte y que se les provea de una vivienda digna.

“Yo hace más de 50 años que vivo acá, soy parte de esto, mi familia, mis vecinos, mi comunidad nosotros la formamos, cada vez que hay inundación arrastra nuestras vidas y es eso lo que ya no queremos, solicitamos una vivienda para nuestras familias”.

Por otra parte la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) por medio del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) ya se encuentra realizando las tratativas con las familias afectadas que no desean ser indemnizadas.

Conservación de la Reserva San Miguel 

El presidente de la Fundación Milenio, Juan José Barrail Foto: IP

Por otra parte el presidente de la Fundación Milenio, Juan José Barrail, manifestó que todo el proceso de construcción de la Costanera Norte no se afectaron los humedales existentes como la Reserva San Miguel y la Bahía de Asunción. “Toda obra de ingeniería tiene un impacto ambiental ya que se toca la tierra, se excava y se busca que esta obra no afecte la reserva, pero recalco que en este trabajo en sí no fue necesario modificar los humedales, no se afectó al medioambiente ya que se trabajó fuera de los límites de la reserva”, sostuvo.

Por otro lado el presidente hizo un llamado a la ciudadanía que frecuenta la costanera a que ayude a la conservación del lugar, no arrojando basuras a los cauces. “Nosotros como organización propusimos a la Municipalidad que se habiliten cinco lugares específicos o puntos verdes donde no se permiten el ingreso de camiones contenedores de basura que deben ir sí o sí a Cateura y se controla mediante casetas apostadas en la zona”.

Recordó Barrail que también mediante el trabajo realizado con una empresa japonesa se encuentran monitoreando la calidad del agua, evitando que cloacas de 5 puntos específicos de la capital vayan a parar a la Bahía de Asunción.

Compartir: