Para Paraguay es vital integrarse con la Alianza del Pacífico, según canciller

Lima, IP.- «El Paraguay como país en desarrollo sin litoral marítimo considera esencial la salida hacia el Asia Pacifico para lo cual resulta vital una mayor integración con las economías de la Alianza del Pacífico», dijo el canciller nacional, Eladio Loizaga, en una entrevista concedida al medio peruano El Comercio durante su reciente visita oficial al Perú.

Loizaga, quien realizó el martes pasado una Vista Oficial a la República del Perú, conversó con representantes del gobierno, empresarios y medios de comunicación peruanos sobre los atractivos de Paraguay y su necesidad de lograr una mayor integración con las economías que conforman el bloque de la Alianza del Pacífico.

En su exposición  con empresarios e inversores peruanos en el Hotel Belmond Miraflores Park, de la ciudad de Lima, Loizaga señaló que el objetivo económico del Gobierno paraguayo es entrar en una asociación “ganar – ganar”. “No es el objetivo nuestro solamente beneficiarse un lado, un sector, sino buscar los instrumentos y las oportunidades que existan para que en forma conjunta, paraguayos y peruanos del sector empresarial pudieran acercarse y saber lo que es Paraguay”, expresó.

Luego, el canciller nacional concedió una entrevista al medio peruano El Comercio en la que abordó varios temas sobre el Paraguay. En esa entrevista, insistió en lo vital que resulta para el Paraguay una mayor integración al bloque conformado por Perú junto Chile, México y Colombia.

«Nosotros miramos con interés a la Alianza del Pacífico, a la cual pertenecemos con estatus de observador y en particular al Perú como un potencial socio estratégico, apostando por una relación mutuamente beneficiosa, una relación ganar-ganar», dijo el canciller.

Loizaga recordó que en 2014 una delegación diplomática y de empresarios paraguayos ya habían visitado Perú para promover un mayor intercambio del comercio, la diversificación de la balanza e impulsar las misiones empresariales.

«Los resultados de esa primera visita fueron visibles desde julio del año pasado, cuando el sector privado en Lima y en Asunción, respectivamente, interpretaron esta visión compartida e hicieron su parte creando con el apoyo de nuestras respectivas Embajadas, las cámaras de comercio binacionales», detalló el canciller.

Destacó además que en unos días, el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, visitará Paraguay acompañado de una delegación importante. «Tenemos que aprovechar que nuestras economías son complementarias. Somos un país que apuesta por el libre comercio, sin trabas y con reglas claras, por la participación privada para promover el desarrollo económico», añadió Loizaga.

Compartir: