Para Salud, la APF determinará si se suspende o se reinicia el Torneo Apertura

Asunción, Agencia IP.- A partir de la información publicada por la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), de varios casos de covid-19 positivo en tres clubes de primera división, se suspenden las actividades de preparación y entrenamiento de estos planteles, tal como se establece en el protocolo sanitario de retorno al fútbol, que fuera elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, confirmó que los casos de contagios de coronavirus ascienden a 35 positivos en el club 12 de Octubre, en Guaraní son 12, tres en San Lorenzo y tres árbitros infectados, por tal razón la cartera sanitaria elaborará el árbol de contagios.

El Ministerio de Salud se encargará del aspecto médico y epidemiológico, pero es la APF la que determinará si el torneo prosigue tal como estaba previsto, anticipó el viceministro.

“Hoy habrá una reunión de presidentes de clubes que discutirán la decisión del reinicio del campeonato, pero viene a complicar lo que estaba planificado desde el momento en que los planteles suspenden sus entrenamientos y hay número importante de atletas afectados, altera totalmente el escenario”, ratificó.

Mencionó que si bien son asintomáticos, hay un período de dos semanas de la cuarentena y la recuperación de la infección que mínimamente deben cumplirse.

“Ante la suspensión de las actividades de entrenamiento, y en el supuesto que los demás equipos relancen la actividad competitiva, estos clubes quedarán en una situación de desventaja deportiva, entonces eso se estaría analizando, pero como Ministerio acompañamos el proceso y coordinamos con el área médica de la APF”, enfatizó.

Sostuvo que en líneas generales prima el criterio sanitario y ya está conversado con el doctor Gerardo Brustein, jefe médico de la APF, pero ratificó que ven complicado el panorama para el cumplimiento de lo planificado, que es el relanzamiento del fútbol en el día de la fecha.

“Se aplicará el protocolo sanitario entre los afectados tal cual está previsto, pero en lo referente a lo competitivo estamos acompañando, eventualmente si se sugiere alguna consulta, podríamos eventualmente recomendar algún tipo de estrategia”, adelantó.

Ante estos casos positivos necesariamente se hará un re-test, se tiene que hacer una pesquisas epidemiológica exhaustiva sobre cada uno de los positivos para determinar posibles contactos por fuera del núcleo laboral, señaló.

Aclaró que la decisión del Ministerio estaría fundada, en todo caso, en el punto de vista sanitario en el árbol de contacto que se determine y en otros resultados que están pendientes, ya que existen riesgos de que pudieran estar desarrollando la infección, que esté en un período de incubación, es decir el caso de números positivos podría aumentar y además deben analizarse los contactos familiares.

Compartir: