Gobierno implementa ventanilla única para importaciones fluviales

Asunción, IP.- La Dirección de Marina Mercante se integra desde hoy a la plataforma “on line” de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI). Esto con el objetivo de transparentar el proceso de todas las importaciones realizadas vía fluvial, en el marco de la campaña de transparencia impulsada por el Gobierno Nacional en las instituciones públicas.

El convenio fue firmado en la  mañana de este martes por el viceministro de Transporte, Agustín Encina,  el Director de la Marina Mercante, Ronald Zayas y el titular de Aduanas Nelson Valiente.

Según este acuerdo, la Marina Mercante podrá hacer uso del Sistema de Gestión Informática, VUI, el cual consiste en procedimientos de gestión electrónica, empleados en trámites previos y posteriores a la Gestión Aduanera, pero vinculados al Sistema Informático SOFIA.

“La Dirección de Marina Mercante tendrá un módulo a través del cual podrá realizar autorizaciones online de los procesos de autorización, emisión y registro de las operaciones de transporte fluviomaritimas de cargas de importación, e  interactuar en forma simple, previsible, transparente y trazable con las demás instituciones  y operadores privados que participen en dichos procesos”, explicó el viceministro Agustín Encina.

Por su parte el director de Aduanas, dijo que antes, importar en Paraguay requería gestiones y trámites lentos, procesos interminables y algunas veces, poco transparentes.

«Desde la Dirección Nacional de Aduanas, quisimos cambiar esta situación, tendiendo una mano al importador para solucionar estos problemas. Es por ello que en cumplimiento de lo establecido en el Código Aduanero, implementamos la VUI”, expresó Valiente.

A su turno el director de la Marina Mercante, Ronald Zayas, resaltó el sistema a implementar, como “una herramienta más de transparencia como otras que está implementando el Gobierno, que muchas veces resultan incómodos para algunos sectores, pero se trata de un cambio positivo en torno a la percepción de recursos a través del cobro de los cánones vigentes”.

La VUI es una herramienta electrónica que permite a las instituciones intervinientes en operaciones de comercio exterior, interactuar en forma coordinada con la DNA, en la gestión de los permisos, autorizaciones y certificaciones -en tiempo real- a través de un Sistema de Gestión Electrónica basada en Internet.

Este nuevo sistema permite mejorar los controles y transparentar la gestión de los procesos que involucran una autorización previa y posterior al despacho de importación, según informa el MOPC.

Compartir: