Paraguarí vacunó a 95 trabajadores de salud en arranque de vacunación contra la covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El departamento de Paraguarí es otro de los que inició la inmunización de sus profesionales sanitarios. En la primera jornada de vacunación contra la Covid-19, aplicó la primera dosis a 95 trabajadores de blanco.

El noveno departamento se sumó este miércoles a la campaña de vacunación contra covid-19 con la aplicación de la vacuna CoronaVac, en los tres vacunatorios habilitados: el Hospital Regional de Paraguarí, el Hospital Distrital de Carapeguá y el Hospital Distrital de Quiindy.

A principios de la semana, la IX Región Sanitaria recibió 240 dosis, que es para el 10% del personal de salud del departamento, que ronda los 3.000 profesionales.

El doctor Osmar Galeano, director de la Novena Región Sanitaria, destacó que la aplicación de la vacuna fue un motivo de alegría tremenda y de esperanza de vida para los trabajadores de blanco de Paraguarí tras un año de luchar.

Comentó que de las 95 aplicaciones solo se registraron 5 reacciones leves que fueron controladas, por crisis hipertensiva, diarrea, rash cutáneo y nauseas, prurito, taquicardia, e hipotensión.

“La crisis hipertensiva fue porque no tomaron su medicación, y quedamos con las dudas si fue una reacción leve por la vacuna, pero igual incluimos como reacciones adversos”, comentó el doctor Galeano en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Por primera vez Paraguarí con todos los servicios sanitarios

En otro momento, el profesional destacó que Paraguarí ha crecido mucho durante los dos últimos años, ya que nunca antes habían contado con el servicio de terapia intensiva, sin embargo, ahora está en funcionamiento y ya han recibido a varios pacientes, han dado de alto, e incluso hospitalizando a personas de otros departamentos.

“Así también tenemos a profesionales de todas las áreas a través del MSPBS y se ha terminado el parque sanitario”, resaltó.

Compartir: