Paraguay a la espera de la vacuna más efectiva y segura contra el coronavirus

1137

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó que Paraguay está a la espera de alguna vacuna contra la covid-19, pero que no se jugará por la primera que salga, sino se cerciorará de la que sea más efectiva y segura para la población.

El equipo técnico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud está a la espera de los documentos oficiales que acrediten la efectividad del 90% de la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera habló acerca de recientes publicaciones periodísticas que hablan de la eficacia de la vacuna que procede de la farmacéutica estadounidense Pfizer que combate al el virus pandémico.

Actualmente son 11 las vacunas que se hallan en fase de prueba, proceso que busca determinar su eficacia y seguridad.

En ese sentido, el doctor Sequera expresó que aún no se cuenta con un informe técnico científico que respalde la alta efectividad y seguridad de la misma.

“Hasta el momento no se cuenta con un informe técnico o un documento científico que avale ese resultado. Antes de tomar una decisión vamos a esperar esos documentos y ver además que otras vacunas están en la misma situación”, precisó.

Adelantó que para diciembre es posible que ya se tenga una variedad de vacunas listas para ser probadas a nivel poblacional y que cuenten con registro para su respectiva comercialización.

Vacuna antes del otoño

El titular de Vigilancia de la Salud exteriorizó que la idea es contar para el próximo año con la vacuna contra el Sars-CoV-2, antes de la llegada del otoño.

Comentó además que actualmente en el mundo, unas 11 vacunas se hallan en la fase tres, que es la etapa de prueba y evaluación de la seguridad y capacidad real de protección de la vacuna, entre ellas está incluida la Pfizer.

Reveló que, aunque ninguna de estas vacunas culminó aún esta última fase de ensayo previo para su distribución, muchas están reflejando resultados auspiciosos.

“No nos vamos a jugar con la primera vacuna, seguiremos observando”, expresó el profesional

Ventaja de Paraguay

El alto referente de Vigilancia de la Salud sostuvo que Paraguay tiene la ventaja de ver como lo utiliza el hemisferio norte, enriquecerse de esa experiencia, evaluar cuál de todas las vacunas aprobadas es superior y en ese contexto elegir con prudencia la mejor vacuna para la población paraguaya.

Aseveró que la decisión de compra del biológico contra el coronavirus para el país se realizará una vez que se hayan evaluado diversos factores, entre ellos la eficacia, así como el grupo etario para el cual será designado, puesto que la capacidad de producción de este tipo de vacuna es de solo 20% a nivel mundial.

Compartir: