Paraguay aboga por rebajas arancelarias en revisión del AEC del Mercosur

Asunción, IP.- Durante la presidencia pro témpore del Paraguay se sumaron las propuestas de los cuatro países miembros del Mercosur para la revisión del Arancel Externo Común (AEC) del bloque, y se podrán analizar las propuestas.

“El Paraguay sostiene que es importante la rebaja arancelaria”, señaló el viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo. Agregó que el Mercosur está considerado a nivel internacional como una región con aranceles muy altos.

Indicó que esto podría llevar a la región a ser excluida del comercio internacional. A finales del año pasado, el Brasil expresó su predisposición a revisar al AEC, y durante este semestre se recibió la propuesta formal de Argentina de revisión, con lo que los cuatro países miembros (con Uruguay y Paraguay) podrán iniciar la revisión.

“Planteamos al Uruguay reuniones mensuales para atender este tema”, manifestó el viceministro en conferencia de prensa este miércoles.

Durante la reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur, días atrás, autoridades de la Cancillería adelantaron que existe expectativa por la revisión de la dispersión o consistencia de los aranceles y elevar una propuesta al órgano ejecutivo del bloque para revisar el AEC.

El Arancel Externo Común es la tasa que se cobra por el ingreso de mercaderías desde afuera de los países miembros del Mercosur. En promedio va desde el 12,5% al 35%. El AEC cuenta con excepciones a ciertos productos, que un país solicita a los demás socios la rebaja en las tasas por periodos renovables.

Este jueves 2 de julio finaliza la LVI Cumbre del Mercosur con el encuentro entre los presidentes de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, que por motivo de la pandemia será de forma virtual. En el evento Paraguay pasará la presidencia pro tempore a Uruguay para un nuevo semestre.

Compartir: