Paraguay activa alerta epidemiológica ante aparición de viruela símica en países no endémicos

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud ha emitido este lunes una alerta epidemiológica ante la aparición de casos de viruela símica en países no endémicos. Toda persona con síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes de viaje a zonas donde se está registrando casos, debe realizar aislamiento social, usar tapaboca y realizar la consulta médica.

La viruela del mono se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus.

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La mayoría de los casos confirmados actualmente se han detectado en clínicas de salud sexual.

Hasta el 20 de mayo de 2022, son 11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.  Ese día, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió la alerta epidemiológica de viruela símica en países no endémicos.

La dispersión geográfica de los casos en Europa sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo, por lo que no se descarta la ocurrencia de casos adicionales en otros países. En Argentina se detectó un caso sospechoso, el 22 de mayo de 2022, con antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo de 2022. La investigación se encuentra en curso.

Con la alerta emitida también este lunes por el Ministerio de Salud, a través de Dirección General de Vigilancia de la Salud, se establecen orientaciones de vigilancia, laboratorio, manejo clínico, así como recomendaciones al personal de salud y a la población en general.

Se considera caso sospechoso a toda persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica con un exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza, inicio súbito fiebre (>38,5ªC), dolor muscular, dolor de espalda, debilidad o fatiga, e inflamación de los ganglios linfáticos.

Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica deben implementar precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables.

Las personas con síntomas deben realizar aislamiento estricto hasta obtener el resultado del laboratorio. Para los casos que requieren hospitalización, se recomiendan habitaciones individuales o en cohortes (confirmado con confirmado, sospechoso con sospechoso) con ventilación adecuada y baño asignado.

Recomendaciones

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde se registran casos y/o supone alguna exposición de riesgo deberá realizar:

  • Medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
  • Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de tapaboca, ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero deben permanecer cerca de su domicilio mientras dure la vigilancia y no deben donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia. En caso de que se presenten contactos asintomáticos en niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías, colegios, escuelas, etc.
  • Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.
Compartir: