Paraguay adopta objetivos de desarrollo 2030 de la ONU para el crecimiento nacional

Asunción, IP.- Se realizó este miércoles un taller para el diagnóstico y producción de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ONU) que el Paraguay adoptó como pautas para el crecimiento nacional incluidas en la agenda de desarrollo del país.

A partir de la creación en este año, por decreto ejecutivo, de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Paraguay ha adoptado dichos objetivos, señaló el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga.

El taller llevado a cabo este miércoles se denomina “Taller para el Diagnostico de Capacidades Estadísticas para la producción de los indicadores de los ODS de la ONU”, y contó con la asistencia de representantes de todas las instituciones involucradas en la implementación de la agenda nacional de desarrollo.

“El citado decreto establece que los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que acabamos de ratificar, constituyen instrumentos de acción que marcan un paso importante en la lucha contra la pobreza a nivel internacional, y sirven de plataforma para la aplicación y el financiamiento de los objetivos de desarrollo sustentables y la promoción de medidas específicas a favor de los países en desarrollo sin litoral”, puntualizó el ministro Loizaga durante la presentación del taller.

Objetivos de desarrollo sostenible, parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Objetivos de desarrollo sostenible, parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este taller contribuirá sin dudas a los trabajos de seguimiento e implementación de la Agenda 2013, elaborado por el Gobierno Nacional, señaló el canciller.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, también presente, manifestó que en el Paraguay se tiene una sola agenda del desarrollo.

“Agendas como la del Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Agenda de Derechos Humanos, es una misma agenda del desarrollo nacional que puede tener diversas facetas o diversos empaquetados, pero es el mismo desarrollo del país”, explicó.

En el Paraguay se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo, elaborado entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014. Esta agenda cuenta con objetivos de desarrollo para el país con una estrategia en tres ejes: reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo, y la inserción de Paraguay en el mundo en forma adecuada.

La comisión para implementar los 17 objetivos dispuestos por la ONUE está integrada por representantes del MRE, del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

La Coordinación en el ámbito internacional se encuentra a cargo de la Cancillería, y la Coordinación interna, a cargo de la STP.

Compartir: