Paraguay aguarda ratificación de su tramo como parte de la Ferrovía Bioceánica

Asunción, IP.- El tramo paraguayo de la ferrovía solo será posible implementarlo si regionalmente es considerado un corredor bioceánico, de lo contrario no será rentable, sostuvo Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del MOPC, durante la presentación paraguaya en la reunión de alto nivel sobre vías de integración realizada esta semana en Santiago, Chile.

El corredor bioceánico ferroviario, tramo paraguayo, cuenta con Estudio de Factibilidad y Diseño Básico de Ingeniería desarrollado mediante Cooperación Técnica de la República de Corea, a través de su organismo de cooperación KOICA.

El tramo que conecta Presidente Franco-Curupayty tendrá una extensión de línea de 583,4 km y ocho estaciones. El costo aproximado de la obra es de USD 2.800 millones.

El proyecto actualmente se encuentra en tratamiento en el Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Cosiplan, Sub Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Ferroviario Paranaguá-Antofagasta.

Se deben definir aspectos técnicos como la trocha de conexión con el Brasil y punto de empalme y financieros relacionados al mecanismo de inversión, que involucre a los países que conforman el corredor.

El Plan Maestro Nacional de Transporte implementado por el gobierno propone la construcción y mejoramiento de infraestructura multimodal con un horizonte de 10 años.

De acuerdo al plan, el modo ferroviario requiere de una inversión aproximada de 3.500 millones de dólares incluyendo los proyectos como corredor ferroviario Bioceánico –Tramo paraguayo y la conexión ferroviaria Asunción –Encarnación.

Paraguay como país mediterráneo, tiene una importante dependencia de la infraestructura de transporte de sus países vecinos  que lo conectan a mercados regionales y a puertos marítimos de enlace internacional, por lo que el plan maestro ha sido desarrollado teniendo por base la conexión regional.

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