Paraguay ajusta detalles para exportar arroz a Cuba desde la próxima semana

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- ​Paraguay se encuentra ajustando los detalles para iniciar desde la próxima semana la exportación de arroz al mercado de Cuba. Para el primer envío se proyecta embarcar 30.000 kilos del cereal a la isla caribeña.

En la tarde de ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que mediante la coordinación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se logró la apertura del mercado de Cuba para el envío de granos de arroz pulido para consumo.

En ese sentido el director de Protección Vegetal del Senave, Ernesto Galliani, informó este miércoles que actualmente se están realizando contacto con la institución par de Senave en Cuba ante el interés de nuestro sector productor de arroz de iniciar la exportación de arroz hacía ese país.

«Nosotros hicimos las consultas fitosanitarias que son de nuestra competencia y normalmente para las exportaciones son dos aspectos los más importantes, el comercial y el fitosanitario», explicó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Foto: MAG

Dijo que el país insular respondió al llamado de Paraguay asegurando que la exportación es factible e informaron de manera oficial que para ellos el arroz de producción paraguaya no cuenta con ninguna plaga que facilitaría su exportación.

Sostuvo que ahora el paso a dar para que se dé la exportación es contar con la certificación fitosanitaria que debe ser gestionada ante el Servicio de Sanidad Vegetal de Cuba por la empresa importadora de ese país. «Una vez que esa empresa obtenga el permiso debe enviar a Paraguay y con eso se hace la gestión de permiso fitosanitario», agregó.

Afirmó que la parte comercial ya se encuentra cerrada por ambos países, ahora solo falta el documento que debe emitir el Servicio de Sanidad Vegetal de Cuba.

Foto: MAG

Galliani dijo que el consumo de arroz en Cuba es bastante elevado por lo que es un mercado sumamente importante para exportar arroz de producción nacional.

«Manejamos la información de que este primer envío comercial será de 30.000 kilos que va a estar conformado por la producción de varios productores de empresas, pero la gestión será realizada por una sola empresa. Si bien aún no tenemos fecha exacta de envío hay cierta urgencia por enviar ese cargamento que posiblemente se daría para la semana que viene», explicó.

Recalcó que las empresas que participarán de la exportación del cereal pertenecen a la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Finalmente dijo que el año pasado el Paraguay exportó cerca de 843 toneladas de arroz a 32 diferentes destinos. «A medida que ganemos más mercados, los volúmenes de exportación también irán en aumento y con Cuba se llegaría al número 33 de países exportados». Para ver en detalle los volúmenes de exportación de los últimos años ver el siguiente cuadro.

Compartir: