Cancillería ajusta documentaciones de cara a la renegociación del Anexo C

Asunción, Agencia IP.- La Cancillería Nacional expuso ante el Equipo Negociador para el Anexo C de Itaipu las primeras sugerencias recogidas de la comisión asesora de cara a la renegociación del acuerdo hidroeléctrico con el Brasil previsto para el 2023. El Ejecutivo aclaró que aún no se tiene postura definida sino que se está trabajando en el detalle de la documentación.

Tras finalizar el encuentro que se realizó este jueves en Palacio de Gobierno, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, informó que hoy se entregaron todas las posturas y sugerencias tratadas dentro de la comisión asesora, las cuales servirán para comparar las visiones generales que hay sobre la futura revisión del Anexo C del tratado.

En ese sentido, aclaró que durante el encuentro no se tomaron posturas, sino que se abocaron a preparar toda la documentación necesaria de cara a la negociación que está prevista para el 2023.

“Las documentaciones hacen referencia a las posturas presentadas en la comisión asesora por los distintos grupos políticos, de personalidades, técnicos y también profesionales del área de la ingeniería, que estaban participando dentro de la comisión que dirige la Cancillería Nacional”, detalló Rivas Palacios.

El canciller explicó que el siguiente paso será analizar esos documentos, que serán presentados ante el Equipo Negociador, y principalmente las conclusiones de los referidos grupos de trabajo. En base a ello, se redactará la propuesta paraguaya que será puesta a consideración de los negociadores.

Requerido sobre cuando se estarían presentando las conclusiones, manifestó que la idea es que sea lo antes posible, a más tardar en un mes, y comentó que las comisiones ya están elaborando la parte final de sus recomendaciones.

“Todo eso nos permitiría también poder apurar las conclusiones y las recomendaciones de los grupos de trabajo, también anexado a todo lo que es la documentación que hemos presentado hoy referente a la propuesta del sector de la sociedad civil, los sectores políticos y también la parte técnica compuesta por algunas entidades o asociaciones por ejemplo de ingenieros”, comentó.

Proceso con amplia participación

El canciller destacó que las consultas se realizaron en un marco amplio, plural y multidisciplinario, que incluyó a los referentes políticos, jurídicos, económicos, sociales, técnicos y académicos.

“Lo que queremos es escuchar a toda la ciudadanía a la parte técnica y a la ciudadanía en general y poder sacar una conclusión a nivel país y a partir de ahí hacer la propuesta, incluyendo aquellos aspectos técnicos, jurídicos, comerciales y económicos que serán aportados por los grupos de trabajo que están elaborando la parte final de dichos documentos”, remarcó.

En otro momento, adelantó que la reunión entre ambos gobiernos se daría una vez que se supere la crisis generada por la pandemia, atendiendo que “esta reunión no puede ser en ningún momento virtual”.

Será “una vez que podamos ya tener fronteras abiertas y vuelos, poder tener una negociación o una revisión del anexo en forma presencial”, precisó.

Finalmente señaló que el Gobierno seguirá promoviendo la más amplia participación de la ciudadanía y, bajo esa premisa, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá las opiniones y criterios de todos los sectores de la sociedad paraguaya.

Compartir: