Paraguay alberga Festival del Arpa y promueve riqueza cultural de la guarania

Asunción.- El XII Festival Mundial del Arpa reunirá a músicos de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza, Inglaterra y el anfitrión, Paraguay, en momentos en que este país impulsa a la guarania, género musical paraguayo, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La cita musical, que se realizará del 10 al 15 de septiembre, tendrá su lado académico con charlas, foros y una reseña histórica sobre Digno García (1919-1984), uno los principales arpistas del país, con motivo de los 100 años de su natalicio, que se recordará el 22 del mismo mes.

El director artístico del festival, Sixto Corvalán, anunció que este año se incorporará a la agenda de actividades un taller sobre la fabricación del instrumento denominado «Mujeres en la luthería», al afirmar que en muchas ciudades del país «hay familias enteras que viven de esa tarea».

Entre los artistas extranjeros, destaca la presencia del mexicano Celso Duarte, quien ofrecerá una clase magistral, «de la tradición a la fusión», con la colaboración de la Cancillería de su país, dijeron los organizadores.

La lista del repertorio internacional incluye además el concierto de la inglesa Anita Aslin, el suizo Park Stickney, que tocará el arpa «en un lenguaje no convencional», mientras que el venezolano Eduardo Betancourt describirá musicalmente «el arpa llanera hoy».

Habrá galas el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre en el Teatro Municipal de Asunción, un edificio colonial restaurado por la cooperación española, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) y la fiesta popular de cierre el domingo 15 en la Plaza de la Democracia, en el centro de la capital.

Desde 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido una pasarela de desfile para cerca de intérpretes locales y del exterior de más de 15 países distintos con el tipo de arpa característico, informaron los organizadores, que este año anunciaron a cerca de medio centenar de artistas locales.

«El arpa es uno de los componentes importantes de la guarania, se puede escuchar en todas las composiciones y lo que nosotros hacemos es conjuntamente posicionarla», afirmó a Efe el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

La iniciativa multisectorial nacional en pos de este ritmo popular lleva poco más de un año de gestión con la participación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Paraguayo, el grupo «A Puro Canto» y, desde este año, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Capdevilla señaló que el proyecto se encuentra en una etapa de trabajo técnico «muy exhaustivo» que deberá culminar antes de marzo de 2020, cuando se prevé su presentación a la candidatura de Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco.

La guarania, de ritmo meláncolico, fue creada por José Asunción Flores en 1925 y desde entonces fue promovida por otros «grandes músicos» como Manuel Ortiz Guerrero, Demetrio Ortiz o Félix Pérez Cardozo, que aportaron grandes obras, entre ellas el mítico «Recuerdos de Ypacaraí», hace 70 años, recordó el ministro. EFE

Compartir: