Paraguay analiza aplicar aislamiento por zonas y Gobierno insiste en no relajar medidas sanitarias

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de aplicar un aislamiento por zonas, debido a que muchas localidades experimentan un crecimiento de casos positivos de coronavirus. El objetivo es evitar que la transmisión de casos se desplace a otros puntos y por ello el Gobierno insiste en no relajar las medidas sanitarias.

“Estamos evaluando y volver a fases previas o no avanzar a otras fases, haciendo un análisis territorial, es el nuevo concepto que está manejando el Ministerio de Salud para aquellos territorios que representen mayor amenaza para la propagación del virus”, confirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, explicó que de darse la aplicación de la cuarentena territorial se implementará una política sanitaria diferente, dando mayor énfasis a los lugares donde se tiene mayor cantidad de casos de covid-19.

Las expresiones del presidente se dieron durante la habilitación de mejoras en el Hospital San Jorge, oportunidad en la que nuevamente destacó la necesidad de reforzar el distanciamiento social y otras medidas sanitarias para minimizar la dispersión del coronavirus.

“Debemos cuidarnos entre nosotros, principalmente en los lugares de mayor aglomeración. Vamos a tomar las medidas en caso de ser necesarias para mantener una propagación relativamente controlada del virus”, afirmó.

El mandatario expresó que el Gobierno era consciente de que la reapertura laboral traería consigo un aumento de casos y por ello reiteró que la colaboración ciudadanía es fundamental para no volver al punto inicial.

“Evidentemente los procesos de cuarentena inteligente también representan una amenaza si no lo hacemos de manera controlada, responsable y manteniendo estos cuidados que nos han permitido tener un gran éxito”, señaló.

Al respecto, resaltó el esfuerzo diario realizado por cada uno de los paraguayos y paraguayas, alegando que ahora más “debemos cuidarnos entre todos”.

El jefe de Estado admitió que hay algunas zonas que tiene más casos como el Alto Paraná, considerada vulnerable por su cercanía con Brasil que actualmente experimenta un crecimiento exponencial de casos, que “representa una amenaza para el Paraguay”.

Reconoció igualmente que volver a la cuarentena total en algunos territorios puede generar molestias debido al impacto económico que acarrea, no obstante afirmó que lo más importante es salvaguardar la salud de todos.

“En el caso de que así fuese estamos previendo una mayor presencia a través de los programas sociales en los departamentos que pueden ser afectados por un retroceso en el protocolo, pero estamos estudiando esperemos que no sea necesario”, indicó.

El titular del Ejecutivo manifestó que los días buenos no deben representar un relajamiento, por el contrario se debe ser constante. “De repente un día tenemos datos preocupantes y otros son más optimistas, tengo mucha confianza de que vamos avanzar bien”, alegó.

En ese orden, remarcó de manera tajante que de ser necesario el Gobierno tomará medidas drásticas que “esperemos sea de manera territorial”, subrayó al tiempo de aclarar que en algunas localidades como el Chaco se analiza la posibilidad de avanzar más rápido en la fases de la cuarentena, debido a que se tiene una mayor capacidad de control del virus por parte del Ministerio de Salud.

“Así como podemos retroceder en algunas regiones en otros territorios podemos avanzar, todo eso lo estamos estudiando”, sostuvo finalmente.

Compartir: