Paraguay anuncia lobby para asegurar el mercado de EE.UU para la carne bovina

Asunción, Agencia IP.- Tras la decisión del Congreso de Estados Unidos, de anular la habilitación del mercado norteamericano a la carne bovina paraguaya, el Gobierno Nacional anunció que realizará el lobby necesario para asegurar la entrada del producto paraguayo a ese mercado.

Así lo anunció la vocera del Gobierno, Paula Carro, al ser consultada este viernes sobre la reacción del Ejecutivo a la decisión del Congreso de Estados Unidos, que aprobó ayer un Ley de Revisión. La misma anula la habilitación que dio el gobierno federal al ingreso de carne vacuna de Paraguay al mercado estadounidense.

«A Paraguay también le corresponde hacer el lobby que tiene que hacer para mantener este mercado que con gran esfuerzo del sector privado y también del sector público se ha conquistado», dijo Carro.

La vocera reconoció que «sin duda esta es una noticia que arroja incertidumbre al sector de la carne, tanto de la producción primaria como al sector industrial», pero remarcó que «todavía no estamos ante una decisión definitiva».

En ese sentido, señaló que la Ley de Revisión aprobado en el Congreso tiene trámites legislativos, que incluye un estudio en la Cámara de Representantes, y posteriormente debe llegar a instancias del Ejecutivo norteamericano. En este punto, recordó que el presidente Joe Biden había adelantado su posición de vetar esa decisión si eventualmente prosperara.

El anuncio del lobby gubernamental para mantener la habilitación de exportación de carne bovina a Estados Unidos coincide con la intención del sector privado, que este mismo viernes anunció la voluntad de hacer todas las gestiones necesarias para poder vender el producto al exigente mercado.

«Nosotros vamos a hacer lobby por nuestra parte a través del Meeting for Institute que tiene gente que hace lobby en el Congreso y ellos ofrecen este servicio. vamos a hacer lo posible a través de esta institución, pero lo oficial debe venir a través del Ministerio de Relaciones Exteriores», dijo hoy el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross.

En diciembre pasado, Paraguay realizó el primero de los envíos de carne bovina a Estados Unidos, luego de la histórica rehabilitación. El acto de envío se realizó con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, y del embajador de Estados Unidos en Paraguay,  Marc Ostfield, entre otras altas autoridades.

Para este año, el sector privado tenía previsto enviar entre 10.000 a 20.000 toneladas de carne este año, según indicó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli.

Compartir: