Paraguay apela a la solidaridad y equidad entre países en la recuperación pos pandemia

Asunción, Agencia IP.- Paraguay a través de su ministro de Salud, Julio Borba, instó a garantizar que tanto la equidad como la solidaridad sean las piezas centrales en el relacionamiento entre países para lograr una recuperación inclusiva pos pandemia. Fue en el marco de las 75° Asamblea Mundial de la Salud.

En primer término, Borba se dirigió a las miles de familias que quedaron enlutadas a nivel mundial a causa de la pandemia y en la cual, Paraguay ha tenido el desafío de luchar contra el coronavirus, manteniendo en funcionamiento los servicios de salud a la par de hacer frente a la alta demanda de atención medica integral.

Borba indicó que la pandemia dejó en evidencia las inequidades y las desigualdades, dando a relucir la poca solidaridad en un principio, de aquellos países con mayor nivel de acceso, generando un impacto más severo en los pueblos menos favorecidos como el caso de Paraguay, que ya se encontraba en una situación epidemiológica compleja, pues enfrentaba simultáneamente, a la peor epidemia de dengue registrada en los últimos años.

Asimismo hizo hincapié en el gran desempeñado por los profesionales de salud, quienes absorbieron la mayor carga de la labor, sin pausa y descanso en un escenario de mucha incertidumbre.“Mi reconocimiento a todo el personal de salud por ello”, aseveró.

Dijo además que, el contexto actual ha brindado la oportunidad de valorar la experiencia que deja la pandemia. «El intercambio de información, la importancia de la transferencia de tecnología y capacidad técnica, la investigación y desarrollo, el rol fundamental de la cooperación internacional y la necesidad de un liderazgo robusto dentro de la Organización, son algunas de ellas», remarcó.

En otra parte de su intervención, el secretario de Estado instó a garantizar que tanto la equidad como la solidaridad sean las piezas centrales en el relacionamiento entre países para lograr una recuperación inclusiva, en la cual se considere la participación de todos sin excepción, en el sistema de Naciones Unidas, como el caso de Taiwán, que ha demostrado su compromiso con la salud pública global, en concordancia con el principio de universalidad.

«Reiteramos que el Paraguay, desde el inicio de la pandemia, ha depositado su confianza en el sistema multilateral, y creemos que, para que esta apuesta siga siendo sólida. Los compromisos deben ser honrados de forma equitativa, y las experiencias exitosas de todos los países deben ser tenidas en cuenta», expresó finalmente.

Compartir: