Paraguay apela a solución de dos Estados entre Palestina e Israel

Asunción.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que el país suramericano apuesta por la solución de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina e indicó que Paraguay se mantiene en «situación de observación» tras el anuncio de EE.UU. y Guatemala de mover su embajada israelí a Jerusalén.

«La posición paraguaya siempre ha sido (…) que nos gustaría, como los señala la resolución de las Naciones Unidas, dos Estados independientes viviendo uno al lado del otro, viviendo en paz y con todas las garantías y límites demarcados», explicó Loizaga a la prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción.

Respecto a las informaciones sobre el posible cambio a Jerusalén de la embajada paraguaya en Israel, en la línea seguida por EE.UU. y Guatemala, el canciller apeló a la decisión de abstención del país suramericano en la Asamblea General de Naciones Unidas.

«Yo no sé quién mencionó a Paraguay, habrá sido un despacho de prensa, pero nosotros en Naciones Unidas, la reciente decisión que se presentó ante la Asamblea General, Paraguay se abstuvo», afirmó Loizaga.

Dicha reunión de la ONU, celebrada el pasado 21 de diciembre, se aprobó, con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones (entre ellas la de Paraguay), una resolución no vinculante que demanda a Washington a dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.

Sin embargo, el titular de exterior puntualizó que las «relaciones entre Israel y el Paraguay son más que excelentes» y que Paraguay «históricamente» comprende «completamente la posición de Israel». EFE

Compartir: