Paraguay aprendió que la estabilidad es central para el desarrollo, afirma ministra

Asunción, IP.- En los últimos 15 años Paraguay maduró en cuestiones económicas y ha aprendido que la estabilidad macroeconómica es una cuestión central para avanzar en políticas de desarrollo social, según afirmó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en una entrevista con la cadena televisiva colombiana NTN24.

Consultada sobre las razones que explican que Paraguay sea el país que más crece en la región, la ministra afirmó que el país «ha sabido desacoplarse de ese crecimiento bajo que se da en toda la región», en base a una madurez económica construida en los últimos 15 años y unas reformas puntuales implementadas por el actual gobierno.

«Hemos aprendido que hay cuestiones relacionadas a mantener la estabilidad macroeconómica con las que no podemos jugar y con las que no podemos mezclar la política; hemos sabido separar la economía de la política y mantener esa estabilidad macro que hoy nos permite, en los últimos cuatro a cinco años, construir políticas fiscales que nos han llevado a la vanguardia en manejo de las finanzas públicas», dijo Giménez.

La ministra mencionó también que una reforma que ha sido central, aunque no tradicional, ha sido la implementación de la ley de la transparencia implementada por el actual gobierno, «que marca un antes y un después en lo que respecta al manejo de las finanzas públicas».

«Antes de la ley de transparencia el sector público se manejaba a oscuras; a partir del 2014 aprobamos la ley de transparencia y eso fue verdaderamente una revolución cultural y económica porque hasta el último guaraní que gastamos debemos rendir cuentas de ello a la ciudadanía, que sabe y monitorea constantemente», afirmó.

Igualmente destacó la capacidad de Paraguay de diversificar su economía y encontrar motores alternativos de crecimiento en periodos de recesión económica regional, a través de inversión en infraestructura pública y la promoción de industrias.

La entrevista fue hecha por el periodista Juan Carlos Iragorri, corresponsal en Washington de NTN24.

«Encontramos oportunidades en aquellos desafíos tremendos que tiene el país desde el punto de vista de infraestructura pública y es ahí que Paraguay empieza a hacer inversión pública con mucha fuerza y hoy día vemos que la construcción y las industrias aportan mucho más de lo que aportaban antes al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)», destacó.

Giménez valoró finalmente que este sostenido crecimiento económico del Paraguay permite mantener la trayectoria positiva de los indicadores que demuestran una disminución de la pobreza en los últimos 15 años, así como el crecimiento de la clase media del país.

«En los últimos 15 años la pobreza se disminuyó en un 50%, que es un logro gigantesco, y de la misma forma Paraguay tiene la clase media que más rápidamente crece en toda la región, duplicando su tamaño en los últimos 15 años. Lo importante es que la trayectoria de esos indicadores están en buen camino y eso definitivamente podemos ver que es así», afirmó la ministra.

Finalmente valoró que esta forma de hacer política pública en Paraguay se refleja tanto en el relacionamiento del Gobierno con la ciudadanía como también en la imagen internacional que proyecta el país, lo cual ha ayudado a «mejorar y a cambiar esa imagen de Paraguay y a empezar a construir políticas mucho más fuertes».

Compartir: