Paraguay lanzó plan renovado y participativo para seguir luchando contra la corrupción

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay lanzó este miércoles su renovado “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021-2025”, que se constituye en una herramienta de elaboración participativa, basada en los diagnósticos de organismos especializados y a los principales temas identificados por la sociedad.

El lanzamiento del PNI se realiza en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, este 9 de diciembre, conmemoración establecida por la Asamblea de los Estados Partes de las Naciones Unidas.

El acto se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón y el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, entre otras altas autoridades.

Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el plan contiene seis ejes estratégicos: transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana; desarrollo del sistema y de la cultura de la integridad; función pública: idoneidad y mérito; marco de control en las compras públicas y en los sistemas de control interno y de riesgo; capacidad de investigación y sanción del estado frente a actos de corrupción, y como transversal la comunicación y documentación del plan.

Villamayor afirmó que desde el 2018 en adelante se fortaleció la transparencia, la integridad pública y el combate a la corrupción como pocas veces en la historia del Paraguay.

Asimismo hizo hincapié en el combate al crimen organizado impulsado por la actual administración, como nunca antes en la historia, alegando que los resultados están a la vista de todos.

En esa misma línea, resaltó la aprobación del paquete de 10 leyes que reprimen el lavado de dinero, resultante de cualquier actividad que riña con principios esenciales de convivencia, como el caso de la corrupción.

Al respecto, afirmó de manera tajante que el “Gobierno nunca ha sido ajeno al reclamo sobre la corrupción, la lucha contra la misma ha sido un norte permanente”.

Un plan participativo para acciones concretas

En otro momento, Villamayor indicó que a diferencia de los anteriores planes lanzados, el actual involucró desde su concepción a los tres poderes del Estado, al igual que órganos extra poder, del sector privado, de la academia y la sociedad civil.

El mismo se ha diseñado visualizando y empleando los principales índices y diagnósticos elaborados respecto al país  por una decena de oficinas en el mundo, que están condensados en este único documento.

Sobre el punto agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Estados Unidos por la generosa cooperación para la presentación del producto final, bajo la conducción de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

“El plan es un arranque para acciones concretas que se van a materializar y nos van a permitir visualizar nuevos planes en el futuro, somos parte de una dinámica (…), todos los actores hemos cooperado para que este plan sea hoy una realidad y para que el reclamo de lucha contra la corrupción encuentre un nuevo soporte en esta gestión de Gobierno”, subrayó.

El PNI estará disponible en los portales web  www.senac.gov.py y www.transparencia.gov.py.

EE. UU. valora compromiso para hacer frente a la corrupción
Joseph Salazar, encargado de negocios de la Embajada de EEUU. Foto Agencia IP

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Joseph Salazar, calificó a la corrupción como un cáncer que corroe la fe de la ciudadanía en la democracia y que a su vez debilita a las instituciones hasta volverlas incapaces de contrarrestar el avance de este flagelo.

Sostuvo que para hacer frente a esta situación se requiere de una dedicación absoluta y concreta del Gobierno, igualmente requiere del apoyo de la ciudadanía, de la sociedad civil y el sector privado.

Mencionó que la aprobación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción es un claro mensaje del compromiso que tiene el Gobierno del Paraguay, bajo el liderazgo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de fortalecer el estado de derecho en el país.

“Este plan es el resultado de un proceso liderado por el Equipo Nacional de Integridad a cuyos miembros quiero felicitar por el gran trabajo realizado, quisiera también destacar el carácter participativo e inclusivo del mismo, ya que sus objetivos y línea de acción se resalta las prioridades y la visión de distintas instituciones del Estado, del sector privado, la sociedad civil y de la academia”, añadió.

Sostuvo que para el  Gobierno de Estados ha sido un privilegio apoyar a un país amigo como el Paraguay, en el proceso de redacción y validación del Plan y en ese contexto, adelantó que continuarán apoyando la Secretaría Anticorrupción en la implementación de acciones concretas enmarcadas en esta iniciativa.

“Quisiera reiterarles nuestro compromiso de seguir apoyando al Gobierno, la sociedad civil y el sector privado en la consolidación de la una cultura de la legalidad para luchar contra la corrupción en Paraguay”, remarcó.

Compartir: