Paraguay apuesta por la solidaridad y cooperación para enfrentar al crimen organizado

Asunción, IP.- Durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Paraguay reafirmó el compromiso de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, necesarios para enfrentar al crimen organizado transnacional que representa una amenaza para la paz y desarrollo de las diferentes países.

La apertura oficial de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), se realizó este jueves en Asunción y se extenderá hasta el mañana viernes. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la oportunidad la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, anunció que el Ministerio Público paraguayo será siendo un aliado de la AIAMP para mantener los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional reciproco entre las instituciones, de modo a seguir afianzando la referida asociación.

La Asociación que congrega a 22 Ministerios Públicos iberoamericanos, celebrará el próximo 26 de noviembre, 65 años de creación.

En su discurso Quiñonez también abordó el tema de la violencia de género, que fue abordado durante un foro realizado en la víspera. Al respecto reconoció que los altos niveles de desigualdad e inclusión social de las mujeres siguen vigentes.

“Sabemos que son múltiples las justificaciones que subyacen a esta extrema violencia y que pretenden  ser avaladas por condiciones culturales que todos debemos radicar”, agregó.

Asimismo se mostró confiada que luego del encuentro, se podrán sentar bases más sólidas para combatir y erradicar en todos los escenarios la impunidad que aún persiste alrededor de la forma de violencia contra las mujeres.

También hizo destaque a la primera reunión conjunta entre fiscales antidrogas iberoamericanos y el grupo de cooperación jurídica de la AIAMP, desarrollada en la tarde de ayer, donde se socializaron logros y esquemas, además se proyectaron estrategias para enfrentar el flagelo mundial de las drogas.

En la oportunidad se reafirmaron los propósitos de perfeccionamiento de las asistencias jurídicas mutuas y el intercambio de experiencias y prácticas. En ese sentido instó a impulsar iniciativas como estas para enfrentar  a la criminalidad en sus diversas formas.

Por otro lado, la fiscal general abogó por la construcción y fortalecimiento de lazos de solidaridad y cooperación, necesarios para enfrentar al crimen organizado transnacional que representa una amenaza para la paz y desarrollo de las diferentes sociedades.

“Desde el Ministerio Público del Paraguay reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación internacional en materia de procuración de justicia para el bienestar de nuestras sociedades”, señaló  al tiempo de comprometerse a apostar por la consolidación del referido espacio iberoamericano.

Presupuesto y autonomía, claves para garantizar labor fiscal

A su turno la presidenta de la AIAMP, Kenia Porcell Díaz, mencionó que justo con los 22 fiscales generales están abocados en fortalecer la integración internacional y encontrar mecanismos de apoyo para enfrentar la criminalidad organizada y sobre todo establecer los lazos de comunicación, claves para luchar contra este flagelo.

Vaivenes institucionales relacionados con la política, la presión de grupos económicos y el manejo inapropiado de la información, son algunas de las dificultades que deben sortear los fiscales generales en los diferentes países.

“Hay una realidad en América y es que el trabajo  que realiza el fiscal general, necesariamente se gana enemigos porque son muy pocos los que aceptan que han cometido una falta y quieren cumplir con su reparación social”

En ese sentido puntualizó que el apoyo de los entes políticos es clave para que los máximos representantes fiscales puedan cumplir con su labor que puedan garantizar la autonomía en la toma de decisiones, basados en un adecuado presupuesto.

“Puede haber mucha voluntad pero se requiere de un presupuesto económico que nos permitan contar con una estructura para hacer frente a las distintas realidades”, expresó finalmente.

Compartir: