Paraguay, Argentina y Bolivia acuerdan plan para el manejo de langostas

    Asunción, IP.- Paraguay, Argentina y Bolivia, acordaron ejecutar un Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana, para establecer acciones que permitan controlar la plaga y contribuir a la sustentabilidad de la producción agropecuaria y monte nativo.

    El documento fue rubricado en la ciudad de Salta, Argentina, por Cesar Rivas, director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, Javier Suarez.

    Los tres países  se comprometieron a trabajar en conjunto actividades para el manejo de la plaga, realizando monitoreos, prospecciones y mantenimiento de una red oficial de monitoreo de modo a determinar la presencia, movimiento y dinámica poblacional de insecto.

    El acuerdo también contempla  la implementación de un sistema de alerta, denuncias y comunicación; así como la elaboración de mapas mediante sistemas de monitoreo.

    Además de la ejecución de medidas fitosanitarias para disminuir niveles poblacionales de la plaga; así como la elaboración de un plan comunicacional y educativo dirigido a técnicos, personal de campo, productores y estudiantes.

    Desde el Senave informaron otro de los objetivos es coordinar el desarrollo de líneas de investigación de interés común para los tres países, como intercambio de conocimiento y experiencia; evaluación de principios activos y la eficiencia de control; métodos de aplicación de agroquímicos, entre otros puntos.

    Las autoridades fitosanitarias recordaron finalmente que el 31 de enero de 1949, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se conformó una alianza de trabajo entre Paraguay, Argentina y Bolivia para combatir a la misma plaga en zonas fronterizas.

    Compartir: