Paraguay asegura acceso a vacunas para el 30% de la población y aguarda avances en ensayos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Ante las noticias diarias de avances en los ensayos para una vacuna contra el covid-19, el Paraguay ya realizó el desembolso a través del “Mecanismo Covax” para garantizar el acceso a las dosis a un 30% de la población, priorizando a trabajadores de la salud y la población de riesgo.

El Mecanismo Covax agrupa a más de 170 países que adquirirán las dosis a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación GAVI, una alianza internacional para garantizar el acceso a vacunas en todo el mundo.

El trabajo con el mecanismo es similar a las compras que realiza el Paraguay a través del fondo rotatorio de la OPS/OMS, informó la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Señaló que la mayoría de las vacunas con avances en sus estudios requieren de dos dosis, y dentro del Mecanismo se prevé la adquisición de las dosis necesarias para seguir garantizando el acceso a un 30% de la población de cada país que se unió a este sistema de compra.

En caso de que el dinero ya desembolsado sea menor a lo requerido, el monto pasa a formar parte de lo que dispone el Paraguay para compra de insumos a través del fondo rotatorio, informó De Egea a Radio Nacional del Paraguay.

Conservación de las vacunas

El principal desafío para las vacunas actualmente en estudio es la conservación. El caso más ejemplar es la vacuna desarrollada por los laboratorios Pzfizer y BioNTech, que el Reino Unido aprobó para su distribución hace unos días.

Esta vacuna precisa ser almacenada a -80º bajo cero. La directora De Egea informó que en la región no se cuenta con este tipo de tecnología, ya que no es el estándar para la conservación en frío de biológicos.

En el caso de Paraguay, se puede llegar hasta -20ºC de refrigeración en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Asunción. En los hospitales regionales y los centros del PAI en Caaguazú, Concepción, Alto Paraná y Misiones las vacunas y biológicos se almacenan entre 2ºC a 8ºC.

Recordó, sin embargo, que existen otras 12 vacunas en fase de pruebas que no requieren estas medidas de conservación y se acercan a lo estándar. Desde el Ministerio de Salud se aguarda la aprobación de parte de la OMS y el Mecanismo Covax para la producción y adquisición.

En caso de que la vacuna elegida precise de medidas especiales para su conservación, se tomarán las decisiones pertinentes para asegurar su llegada y distribución, indicó.

Compartir: