Paraguay asume la Vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de la OMS

Asunción, Agencia IP.- Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, asumió la Vicepresidencia del cuerpo directivo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en representación de la Región de las Américas durante el periodo 2021-2024.

El Ministro de Salud, Julio Borba, fue electo en el cargo, como un claro reconocimiento al trabajo y la labor desempeñada por el alto funcionario en la promoción y mejora de la salud pública.

Paraguay asume el desafío en un momento complejo a nivel regional y mundial, sin embargo, dará continuidad al trabajo que ya se viene realizando, con el mismo compromiso y responsabilidad hacia la búsqueda de consensos que permitan fortalecer los cuatro pilares de la organización.

El citado cuerpo directivo está integrado por 34 personas técnicamente calificadas en materia de salud, designadas cada una por un Estado Miembro facultado para ello por la Asamblea Mundial de la Salud.

Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo en cuanto al establecimiento y supervisión de las políticas, programas y presupuesto de la Organización.

Como Vicepresidente, el ministro Borba desempeñará un papel importante y clave en la toma de decisiones en este importante organismo internacional.

Durante su mandato, Paraguay se encargará de trabajar para garantizar que la Organización Mundial de la Salud sea más efectiva y que proporcione mayor apoyo a los países, bajo los principios de equidad y solidaridad. Además, abogará por contar con mayores recursos y fortalecer la cooperación entre los países en áreas claves de la salud.

En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Borba, agradeció la confianza de la región por el espacio brindado en tan importante órgano de gobernanza de la OMS.

Igualmente reiteró que las acciones apuntan principalmente a contar con una OMS más eficaz y eficiente para que de este modo pueda prestar mejor apoyo a los países, utilizando una estructura que permita una gestión eficiente de los recursos y, por lo tanto, garantizar que los Estados Miembros contemos con respuestas oportunas en la lucha contra las emergencias sanitarias.

Es importante destacar la necesidad de recuperar la confianza en los organismos internacionales, a través de la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema multilateral, la solidaridad y la equidad, principios que han caracterizado la labor de la OMS durante décadas, señala el Ministerio de Salud.

La cooperación internacional y los acuerdos entre países son fundamentales para el desarrollo y la implementación de políticas de salud públicas efectivas y justas, protegiendo la salud de las personas desde la perspectiva del derecho humano fundamental e inalienable asegurándonos que todas las personas tengan acceso a ella.

Este es un objetivo primordial que requiere una coordinación efectiva entre todas las regiones, organismos no gubernamentales y demás actores claves que componen esta Organización, por ello, se hace indispensable reconocer la importancia de trabajar juntos para garantizar que cada país cuente con un sistema de salud resiliente, sólido, eficaz y sostenible.

La pandemia ha demostrado que nunca ha sido más importante para nosotros, como miembros de la comunidad mundial de salud, trabajar juntos para enfrentar desafíos comunes.

Paraguay asume el compromiso de trabajar para revitalizar estos principios y fortalecer la cooperación regional y global para mejorar la salud pública. Debemos recordar que la unión, la cooperación y el trabajo en equipo son herramientas potentes que nos permitirán superar cualquier adversidad, concluye la cartera sanitaria.

Compartir: