Paraguay asume presidencia de la cuarta conferencia regional sobre envejecimiento

Asunción, IP.- Por cinco años, Paraguay ejercerá la presidencia de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo de la viceministra de Salud, María Teresa Barán.  

Fue durante el encuentro que se está celebrando en el Crowne Plaza de Asunción, con la participación de delegados de gobiernos de la región, organizaciones de la sociedad civil, expertos en el tema y representantes de Naciones Unidas y la OEA. La reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno Nacional.

La nueva presidenta, María Teresa Barán, aseguró que Paraguay no solo trabajará por su población adulta mayor, sino también por América Latina y el Caribe, mediante grupos de trabajo donde se intercambiaran conocimientos, ideas y experiencias que serán insertadas dentro de la agenda política.

“El gobierno nacional ha puesto en la agenda la asistencia a los adultos mayores. Tenemos claras evidencias de que como Estado se ha dado esa asistencia”, declaró la responsable regional.

En ese sentido recordó que durante el periodo 2008 al 2013 accedieron al beneficio de prestación alimentaria 48.000 adultos mayores, en tanto que en el transcurso de esta administración esa cifra se duplicó, dando como resultado la asistencia a unos 115.000, ayuda que se proporciona a través del Ministerio de Hacienda.

Reiteró que la población adulta mayor, es la prioridad del gobierno paraguayo, por lo que se encuentran encarando acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de este segmento.

En otro punto, comentó que la región de América Latina y el Caribe está experimentando una transformación demográfica, pasando de ser una sociedad joven a una adulta, a convertirse en una sociedad envejecida, con mayor cantidad de adultos mayores.

Mencionó  que para el año 2050, en Paraguay se estima que el 20% de la población se encontrará dentro de la franja de 65 años y más; mismo porcentaje reflejará el grupo de 0 a 14 años.

“Tenemos que velar por los adultos mayores. Lo que buscamos es las personas de la tercera edad tenga una vejez digna y con derechos, en un marco intersectorial, con un enfoque integral, en el aspecto biológico, psicológico y sociales”, expresó finalmente.

 

Compartir: