Paraguay asume presidencia del Grupo de Expertos de OEA contra lavado de activos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La comunidad internacional destacó los esfuerzos del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y sus finanzas y le concedió este martes, por el periodo de un año, la presidencia pro témpore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el acto realizado en la sede del Banco Central del Paraguay participaron altas autoridades paraguayas y de manera virtual lo hicieron representantes de otros poderes del Estado, así como de los países miembros.

En la oportunidad, Colombia le cedió al Paraguay la presidencia pro témpore que la ostentará, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), para el periodo 2020 – 2021.

Durante su intervención virtual, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos, Néstor Méndez, se comprometió a seguir apoyando al Grupo y principalmente al Paraguay, en la lucha contra el lavado de activos a fin de contribuir con el éxito de su gestión.

Presidencia del Paraguay del Gelavex será un éxito

“Estamos seguros que la presidencia del Paraguay del Gelavex será un éxito y aportará importantes avances que este grupo de trabajo viene realizando y para cumplir con los desafíos que aún nos quedan”, refirió Méndez.

Mediante este misma vía, Wilson Ruiz Orjuela, ministro de Justicia y en representación del Gobierno de Colombia, reconoció que al grupo de trabajo les tocó encarar un año difícil debido a la llegada de la pandemia y con ello los estados se vieron enfrentados a nuevos retos, en particular en la lucha de lavado de activos.

En la última sesión de organismos se ahondaron puntos importantes como la evasión fiscal, el fortalecimiento de mecanismos para la lucha contra la corrupción.

Sostuvo que la labor desempeñada por este grupo de expertos es fundamental en el combate contra la criminalidad organizada y en particular contra sus finanzas, por lo que insistió en la necesidad de apuntar a la reducción de sus flujos económicos, lo cual conllevará a una disminución de su campo de acción.

Colombia apunta a fortalecer los mecanismos de decomiso

Mencionó que para Colombia es importante que los sistemas antilavado no solo se queden en inteligencia financiera que permite valiosos resultados, también fortalecer los mecanismos de decomiso que facilitan la persecución de las finanzas de los criminales. Indicó que para el efecto, la colaboración entre los estados partes será determinante.

“Hoy Colombia entrega la presidencia al Paraguay, esta designación es una clara muestra del reconocimiento al compromiso de este país (Paraguay) para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la lucha contra el crimen organizado trasnacional y sus finanzas”, expresó.

Significó que durante la jornada se tomarán decisiones significativas de nuevas planificaciones para los próximos 12 meses, que constituirán las pautas para las actividades a ser desarrolladas por el grupo en el próximo trienio.

Lucha contra el lavado de activos es una «causa nacional» para el Paraguay

Al asumir la presidencia, el ministro paraguayo de la Seprelad, Carlos Arregui, ratificó que la lucha contra el lavado de activos es una causa nacional para el Paraguay, además de unas las principales prioridades de la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, agradeció el permanente apoyo que recibe su país por parte de la OEA, así como de otras agencias internacionales, multilaterales e intergubernamentales para para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

Carlos Arregui, ministro de la Seprelad. Foto Agencia IP

Señaló que Paraguay recibe el liderazgo del Gelavex es un momento “muy especial”, debido a que actualmente está siendo evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

El secretario de Estado también hizo foco en la sinergia concretada entre el sector público y privado, que permitió la promulgación de un paquete de 10 leyes que según dijo, ponen al país en un sitial de privilegio en cuanto al cumplimiento técnico, de cara al mencionado examen.

Apuesta a un trabajo colaborativo entre sus miembros

“Soy consciente de que hay mucho por hacer aún pero también estoy convencido de que este es el momento más que nunca por las circunstancias que vive la humanidad de que todos necesitamos de todos”, refirió.

En esa misma línea, hizo un llamado a construir en base a una inteligencia solidaria y colaborativa para consolidar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“Agradezco inmensamente la confianza depositada en mi país, a través de la Seprelad para llevar a cabo el plan estratégico 2020- 2021 y por tres años. Me permito ratificar a todo el Grupo ese compromiso en la lucha para seguir impulsando todos estos efectos nocivos causados por este flagelo trasnacional”, expresó al concluir.

Compartir: