Paraguay avanza en el desarrollo de una política nacional de cuidados

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Mujer avanza en la elaboración de una ley de cuidados, proceso en el que cuenta con la asistencia técnica del programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”.

Las instituciones estatales del Grupo Impulsor de la Política de Cuidados (GIPC) promueven el diseño de un sistema nacional que garantice los cuidados de todas las personas, considerado imprescindible para el desarrollo de las sociedades.

Con el liderazgo del Ministerio de la Mujer, el GIPC está avanzando en la elaboración de una ley de cuidados, bajo la asistencia técnica del programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) con financiamiento de la Unión Europea.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el cuidado de uno o varios miembros de la familia es realizado por la mitad de la población mayor de 14 años, en su mayoría mujeres, quienes dedican casi 13 horas a la semana a las tareas de cuidado, prácticamente el doble de tiempo de los varones, que es de 7,5 horas a la semana, lo que restringe el acceso al empleo de las mismas.

De manera a dar continuidad a la elaboración del anteproyecto de ley, el Ministerio de la Mujer realizó el taller “Cuidados y políticas públicas: conceptos clave para su implementación”, dirigido a sus funcionarios, con la participación de los especialistas Patricio Dobrée y Lilian Soto, quienes expusieron sobre la situación en Paraguay.

“El cuidado tiene que ver con todas estas acciones que realizamos cotidianamente y que son fundamentales para que la vida se pueda sostener, y abarca tanto dimensiones materiales como una dimensión psicológica, que a veces conlleva muchas tensiones, estrés y preocupación”, señaló Dobrée.

Por su parte, Lilian Soto explicó que, a nivel social, la división sexual del trabajo ubica a las mujeres como responsables de las tareas de cuidado y además no reconoce a estas tareas como un trabajo, con lo cual su impacto en la vida de las mujeres se traduce en sobrecarga de tareas, falta de tiempo, desvalorización en sus trabajos remunerados, exclusión de derechos laborales e incluso dificultades para incorporarse al mercado laboral.

“La sociedad requiere de políticas públicas que garanticen que nadie quede sin el cuidado que necesita, pero que además no suponga una limitación para el desarrollo pleno de quienes hoy asumen la responsabilidad de cuidar. Esto se podrá conseguir a partir de la instalación de servicios de cuidado que, al mismo tiempo, permitirán el reconocimiento de esta labor como un trabajo remunerado y con derechos laborales”, manifestó.

El coordinador del Programa de Apoyo a la Agenda 2030, Ernesto Abdala, a su turno, destacó que esta política nacional de cuidados, además de ser parte de la meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que el Paraguay se comprometió a alcanzar, propiciará un salto cualitativo en la autonomía económica de las mujeres y la mejora de las condiciones laborales, garantizando su plena inclusión social y ejercicio de la ciudadanía.

“Es muy importante el trabajo de la Política Nacional de Cuidados. Sabemos que va a marcar un hito en la historia de Paraguay, y además tendrá impacto a nivel regional y global, por ello seguir avanzando es un doble compromiso de todas las personas que estamos aquí”, expresó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

Cabe mencionar que el GIPC liderado por el Ministerio de la Mujer según el decreto presidencial Nº1783/19, que lo formaliza, se encuentra avanzando en los consensos necesarios para que el derecho al cuidado sea ejercido por toda la población y dar paso a la cultura de igualdad. Prevén la presentación al Poder Legislativo del anteproyecto de ley que crea la Política Nacional de Cuidados antes que finalice el 2021.

Compartir: