Paraguay avanza en investigaciones científicas pese a limitaciones

Asunción, IP.- Sofía Cañete, profesional  paraguaya que recibió un reconocimiento internacional de patología, admitió que desarrollar investigaciones en Paraguay  “es un poco difícil”, a causa de las diversas limitaciones, pero destacó que pese a ello hay avances en el sector.

La médica paraguaya de 32 años lleva cinco años trabajando con el equipo de investigadores del Dr. Antonio Cubilla, y trabaja actualmente en el Instituto de Previsión Social. La profesional ganó el Premio Florabel G. Mullick, otorgado por la Academia Estadounidense y Canadiense de Patología (United States and Canadian Academy of Pathology, USCAP).

El premio  anual es otorgado  por  la Academia Internacional de Patología  que tiene una rama norteamericana que comprende a  USA y Canadá, organización académica profesional  muy grande, que nuclea cada año a todos los patólogos.

Sofía  Cañete sostuvo en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, que ha sido toda una sorpresa el premio, teniendo en cuenta que desarrollar una investigación en el país “es un poco difícil, pero  está mejorando la investigación, la promoción”

Agregó que en sus inicios,  se acercó al doctor Antonio Cubillas, a quien conocía  a través de la facultad, como un investigador importante. Sofía, al concluir sus estudios universitarios, completó la escuela de medicina con honores en diciembre de 2012 en la Universidad Católica de Asunción.

“Esto lo hago en mi tiempo libre, lleva su tiempo,  implica costos pero  nadie te da una remuneración, con el profe trabajamos con colaboraciones internacionales, nos hacemos de tiempo libre para desarrollar nuestros trabajos, y poder tener una meta, una producción científica valuable” afirmó la científica paraguaya.

Explicó además que no es el primer trabajo que desarrolla, ya que desde hace tres años lleva trabajos con el equipo de investigación del profesor Cubillas.

Reiteró que su elección fue una sorpresa “me sorprendió mucho más, me sentí súper bien, realizada  y me gusta, a través esto no es solo mío el mérito, sino del conjunto, el mérito es del país, demostrando que en Paraguay podemos hacer buena ciencia, me siento orgullosa”.

Destacó que el premio es un incentivo bastante importante, considerándolo como un impulso para seguir trabajo y por sobre todo generando una especie de puente desde  Paraguay  con estos países.

Sobre el trabajo

“Realmente un tema específico no hay, nosotros investigamos sobre el cáncer de pene, sobre las lesiones pre neoplásicas, las que llevan a un desarrollo de un cáncer, fueron como un conjunto de trabajo desde el año pasado” mencionó.

El trabajo permite la  identificación del virus del papiloma humano en las lesiones pre neoplásicas, “es importante detectar esto, hay diferentes clases, algunos tienen una mayor posibilidad de desarrollo de  un cáncer, por eso identificar estas lesiones es importante desde el punto de vista de un patólogo, que pueda describir morfológicamente”.

Por su parte, el Dr. Antonio Cubilla, jefe del equipo investigador, mencionó que «se premia no solo el trabajo sino también su historial. Sofía viene presentando ya varios trabajos, ante  un jurado muy riguroso, el hecho de que ella presente rutinariamente en los últimos 3 años, ha servido para que se la evalúe”, expresó finalmente.

Compartir: