Estado avanza hacia una solución amistosa con los ayoreo Totobiegosode

    Panamá, IP.- El Estado Paraguayo logró un importante avance hacia la solución del reclamo indígena Ayoreo Totobiegosode con la firma de un acuerdo en ocasión del periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2016 en la ciudad de Panamá.

    Al celebrarse la reunión de trabajo con los peticionarios, el Estado paraguayo presentó las bases para un Acuerdo de Solución Amistosa que fue suscrito por los representantes del Estado, los peticionarios y la CIDH.

    Este acuerdo constituye un hecho histórico, ya que el mismo involucra al último grupo en aislamiento voluntario en la región Occidental del Paraguay, destaca en un informe la Secretaría del Ambiente (Seam).

    «Con la firma del mismo, se evidencia la voluntad del Estado en la búsqueda de garantizar a las comunidades indígenas el pleno goce de sus derechos», afirma la institución.

    El documento sienta las bases, el plazo y los principales aspectos que serán tenidos en cuenta durante las negociaciones de un Acuerdo de Solución Amistosa en el marco de la Petición 850-15 «Pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en Aislamiento Voluntario» que establece la implementación de al menos cuatro medidas cautelares por parte del Estado paraguayo a favor de los ayoreo.

    El trabajo tendiente a la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa se realizará en el ámbito de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva responsable de la ejecución de acciones necesarias para el cumplimiento de Sentencias, Recomendaciones, Solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI), cuyo calendario se prevé iniciar a finales de febrero de 2017.

    La delegación Nacional estuvo encabezada por la Cancillería Nacional y conformada por la Corte Suprema de Justicia, la Secretaria del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas.

    Compartir: